3 beneficios del arte terapia en pacientes con cáncer

El arte terapia consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos.

Pero, a parte de los fines meramente terapéuticos, el arte terapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto, cualquier persona puede practicarla si siente la necesidad de explorarse a través del arte.

La experta en arte terapia del Programa Camina Contigo de Consalud, Claudia Yáñez, ha observado los beneficios de esta práctica en los pacientes con cáncer que participan de este programa y los detalla a continuación.

Disminuye la ansiedad

¿Cómo nos afecta la ansiedad en nuestro día a día? ¿Afecta nuestra salud? ¿Es bueno eliminar la ansiedad en un paciente que sufre alguna enfermedad?

“La ansiedad es un estado que provoca tensión constante, que agota, que finalmente no te permite descansar, que interrumpe tu sueño y se conecta con el miedo. Claramente, afecta tu salud estar en permanente estado ansioso. Desde mi experiencia, he podido comprobar en algunas evaluaciones a pacientes con cáncer, que el trabajo arte terapéutico permite disminuir la sensación de ansiedad, de dolor y aumentar la sensación de bienestar, según mediciones realizadas antes y después de una sesión de arte terapia individual y grupal”.

Conocer el incosciente

¿Es cierto que podemos adentrarnos en los rincones del inconsciente a través del arte terapia? ¿Puede sanarnos saber qué guardamos tan adentro? 

“La obra y su proceso de creación es una metáfora o mejor dicho un conjunto de ellas. Desde esa perspectiva, hay representaciones conscientes e inconscientes que afloran y por tanto, dan cuenta de aspectos profundos de la persona. Lo importante es que, una vez que la obra es finalizada, la persona puede ir poniendo a la luz o develando esos aspectos más ocultos. Así va tomando conciencia y dándose cuenta de lo que le ha estado pasando o lo que siente. De esta forma puede entrar en procesos de reconciliación con ella o los otros y de aceptación de los hechos o sucesos traumáticos. Esto nos lleva a comprender, perdonar y liberar nuestras relaciones, emociones enquistadas y estados de ánimo que fluctúan muchas veces entre la resignación y el resentimiento”.

Identificar el problema

A veces estamos tristes y no sabemos por qué. ¿Es posible aclarar qué nos duele a través del arte terapia?

“Claro que sí. Eso que no sabes que te pasa pero, sin embargo, te pasa, puedes llevarlo a una forma, a un color, a un material, a una textura, a una dimensión, en fin. En la medida que exploras los materiales surge y aparece el mensaje que te hace sentido. Eso sí, arte terapeuta que acompaña el proceso es muy importante en esto, ya que es él quien va guiando, conteniendo y orientando este camino. Se requiere el apoyo profesional y la mirada terapéutica, aunque pareciera que lápices y pintura los puedes conseguir en cualquier parte”.

Te recomendamos en video