Estudio muestra que una de cada veinte muertes son causadas por el consumo de alcohol

Modera tu consumo de alcohol

Más de tres millones de personas murieron por consumo de alcohol en 2016, lo que equivale a 1 de cada 20 muertes en todo el mundo, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud.

Más del 75% de estas muertes fueron entre hombres, dice el informe publicado el viernes.

La mayor causa de muerte, el 28%, se debió a lesiones. Esto fue seguido por el 21% de las muertes debido a trastornos digestivos y el 19% debido a enfermedades cardiovasculares. Las causas restantes de muerte fueron enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones de salud atribuibles al consumo de alcohol.

"El nivel de consumo de alcohol sigue siendo muy alto", dijo el Dr. Vladimir Poznyak, coordinador de la OMS de manejo de abuso de sustancias durante una conferencia de prensa. "Todos los países pueden hacer mucho más para reducir los costos sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol".

También se encontró que el consumo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de la enfermedad y se informa que es un factor causal en más de 200 enfermedades y condiciones de lesión.

Se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres en todo el mundo se ven afectados por trastornos debidos al consumo de alcohol, con la región europea más afectada, seguida de las Américas.

"Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Es hora de intensificar las acciones para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables".

El alcohol es consumido por un estimado de 2.3 billones de personas en todo el mundo, según la OMS, y las encuestas escolares señalan que la mayoría de los niños comienzan a consumir alcohol antes de los 15 años.
En todo el mundo, el 45% del alcohol se consume en forma de bebidas espirituosas, seguido de la cerveza (34%) y el vino (12%).

Te recomendamos en video