logo
/ www.pexels.com
Wellness 18/09/2018

Fibrosis quística: qué es y cuáles son los principales síntomas

Todo lo que debes saber de esta enfermedad.

La fibrosis quística es una enfermedad principalmente genética que se caracteriza por producir moco espeso en exceso, y que se acumula a nivel pulmonar, pancreático y endócrino derivando en complicaciones como tos crónica y sinusitis.  En México, 400 personas nacen anualmente con esa enfermedad, pero solamente el 15% de ellos son diagnosticados en vida, según datos de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ).

Esta enfermedad es causada por una alteración en el cromosoma siete durante la formación del embrión y es transmitida vía hereditaria si los padres son portadores, aunque anteriormente era una enfermedad considerada mortal a nivel infantil, actualmente se ha logrado alargar la esperanza de vida hasta los 30 años.

Los tratamientos que se llevan a cabo son para controlar los síntomas de la enfermedad, combatiendo el exceso de secreción con nebulizaciones que contienen soluciones salinas para permitir una liberación de las vías respiratorias, menciona el neurólogo Eduardo Jericó Rodríguez, especialista de Doctoralia.

Los pacientes también requieren de una ayuda nutricional y reforzamiento con vitaminas, ya que el paciente no asimila bien los nutrientes de los alimentos y podría padecer a futuro una importante desnutrición.

Se requiere de una evaluación médica contante que ayude a detectar si pueden existir algunas infecciones que se deben tratar con antibióticos o estimuladores hormonales por posibles complicaciones como diarreas crónicas, distenciones abdominales e incluso problemas para crecer.

Los tratamientos que se llevan a cabo para tratar esta enfermedad son muy caros, por lo que es muy recomendable acercarse a asociaciones o instituciones que apoyan a familias en caso de que alguno de los hijos cuente con esta enfermedad para tener una mayor esperanza de vida.

Te recomendamos en video: