Menstruación menos abundante… ¡Te decimos si debes o no preocuparte!

Toma nota.

Tener menstruación menos abundante de lo normal ocurre ocasionalmente, pero si tu regla es demasiado ligera por varios ciclos, las razones podrían ser motivo de consulta médica.

Causas de menstruación menos abundante

Durante la adolescencia o en los meses próximos a la perimenopausia, es frecuente tener periodos menstruales ligeros; sin embargo, para las demás mujeres, una regla irregularmente escasa puede relacionarse con problemas de salud.

La menstruación escasa (también llamada hipomenorrea) es una pérdida de sangre muy leve o bien, con duración inusualmente corta (2 o 3 días, por ejemplo); en cualquier caso, las causas pueden ser:

  • Embarazo: tener un periodo menstrual escaso puede indicar que hay un bebé en camino, lo que se confirma, obviamente, cuando el periodo desaparece.
  • Cambios de peso: ganar o perder muchos kilos suele afectar la química corporal a tal grado que altera los periodos menstruales.
  • Estrés.
  • Anticonceptivos: a menudo, el uso de métodos anticonceptivos hormonales provoca alteraciones a tu menstruación.
  • Trastornos en tiroides: esta glándula segrega hormonas que controlan distintos mecanismos en tu cuerpo; uno de los signos de que está "demasiado" activa (hipertiroidismo), incluye una menstruación menos abundante.
  • Ovarios poliquísticos: tener periodos irregulares es síntoma frecuente de quistes en los ovarios, condición que también puede provocar sobrepeso y crecimiento exagerado de vello facial y corporal.

Mi periodo es más ligero, ¿qué hago?

Si tu menstruación cambia por varios ciclos, lleva registro preciso de cuándo empieza y termina, incluyendo la cantidad de flujo, el color y cualquier síntoma (dolor, calambres, etc.) o característica que lo acompañe. Acude con tu ginecólogo y háblale sobre lo que has observado para que identifique posibles causas.

Las mujeres con periodos menstruales que trabajan "puntuales" como reloj son afortunadas, pero si no eres de ellas, tampoco te alarmes, existen eficaces alternativas de tratamiento para las causas de menstruación menos abundante.

Te puede interesar:

Efectos de tomar pastillas anticonceptivas por más de 10 años

Posiciones sexuales que aman los hombres y nosotras también

Te recomendamos en video: