Muertes por cáncer afectan un 50 por ciento más a los hombres que a las mujeres

La tasa de incidencia para todos los cánceres combinados fue aproximadamente un 20% mayor en los hombres que en las mujeres, y las muertes fueron casi un 50% más alta para los hombres, según un reporte publicado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer de pulmón es el cáncer más común entre los hombres con el 14.5% de los casos estimados, comparado con el 8.4% de las mujeres en 2018. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en los hombres, seguido de cáncer de próstata, colorrectal, hígado y estómago.

Para las mujeres, el cáncer de mama es el más comúnmente diagnosticado. Aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo se produce en los senos, y es el cáncer más común en 154 de los 185 países del nuevo estudio. Si se detecta temprano, el cáncer de mama puede ser una enfermedad manejable, pero sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguida por cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.

Existe una creciente preocupación sobre los tipos de cáncer que experimentan las mujeres, según el informe. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte entre las mujeres en 28 países, con la mayor incidencia en América del Norte, el norte y el oeste de Europa, China, Australia y Nueva Zelanda. Hungría tiene la tasa más alta de mujeres que mueren por cáncer de pulmón; muchos de esos casos están relacionados con el tabaquismo.

"Estas nuevas cifras resaltan que queda mucho por hacer para abordar el aumento alarmante de la carga de cáncer a nivel mundial y que la prevención tiene un papel clave que desempeñar", dijo el Dr. Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. "Las políticas de prevención y detección temprana deben implementarse con urgencia para complementar los tratamientos con el fin de controlar esta enfermedad devastadora en todo el mundo".

Te recomendamos en video