Las mamás desean ver lindas y coquetas a sus niñas hasta el punto de hacerlas una mínima extensión de ellas. Vestidos, comportamientos, pero hay uno en particular que ha llamado la atención y es el uso de los tacones en los zapatos de las pequeñas.
PUBLICIDAD
Sobre el tema el traumatólogo Omar Salazar explicó en su instagram @tuortopediainfantil “Actualmente se ha difundido la tendencia de utilizar calzados de tacón alto en las niñas, durante todo el día o como calzado de uso diario y definitivamente esta moda se puede considerar dañina para las niñas en crecimiento”, precisó el especialista.
Quien asegura que la “moda” puede ser nociva. “Debemos tener claro lo siguiente; el pie de un niño en crecimiento es una estructura compleja formada por huesos, ligamentos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y piel, que van creciendo y adaptando su forma de acuerdo a una combinación de determinantes genéticos y el medio ambiente, es decir que la forma de los pies del niño son heredadas en parte de los pies de sus padres y también es determinada por el ambiente que le rodea”
Utilizar un tacón alto durante todo el día en un pie que se encuentra en crecimiento puede producir las siguientes complicaciones:
Brevedad del tendón de Aquiles.
Dolores nocturnos en las piernas.
Espasmos musculares.
Deformidades en los dedos de los pies como el Hallux valgus juvenil, Osteocondritis del calcaneo, escafoides o metatarsianos.
PUBLICIDAD
Pie plano infantil doloroso por acortamiento del tendón de Aquiles.
Callos dolorosos.
Dolor lumbar, etc.
La exposición del médico también aborda el tema psicológico de la utilización de este elemento de vestir en las pequeñas.
Compromiso psicológico de la «Adultización del niño».
“El mejor calzado para el pie del niño en crecimiento es andar descalzo, ya que la de ambulación descalzos garantiza el desarrollo adecuado de la estructura ósea del pie y los miembros inferiores, además de que es necesario para la adquisición de las habilidades psicomotoras que corresponden a cada escalón del desarrollo normal del niño”.