Una aspirina al día puede no sea suficiente para prevenir un ataque cardíaco

Estudio asegura que la aspirina puede aportar más cosas dañinas al cuerpo que beneficios

Se sabe que tomar una dosis baja de aspirina todos los días reduce las posibilidades de sufrir otro ataque cardíaco, derrame cerebral u otro problema cardíaco en personas que ya la tuvieron, pero los riesgos no superan los beneficios para la mayoría de las demás personas, así lo dijo una investigación reciente.

Aunque se ha utilizado durante más de un siglo, el valor de la aspirina en muchas situaciones aún no está claro. Los últimos estudios son algunos de los más grandes y más largos para probar este anticoagulante de un centavo al día en personas que aún no tienen una enfermedad cardíaca o un problema relacionado con los vasos sanguíneos.

Uno descubrió que la aspirina no ayudaba a prevenir los primeros ataques cerebrales o ataques cardíacos en personas con riesgo moderado para uno porque tenían varias amenazas para la salud, como fumar, presión arterial alta o colesterol alto.

Otra aspirina probada en personas con diabetes, que tienen más probabilidades de desarrollar o morir a causa de problemas cardíacos, y descubrió que el modesto beneficio que brindaba se compensaba con un mayor riesgo de hemorragia grave.

La aspirina no ayudó a prevenir el cáncer como se esperaba.

Y los suplementos de aceite de pescado, también probados en el estudio de personas con diabetes, no pudieron ayudar.

"Ha habido mucha incertidumbre entre los médicos de todo el mundo sobre la prescripción de aspirina" más allá de aquellos para los que ahora se recomienda, dijo un líder del estudio, la Dra. Jane Armitage de la Universidad de Oxford en Inglaterra. "Si estás sano, probablemente no valga la pena tomarlo".

Te recomendamos en video