Wellness

¿Cómo prepararte para recibir la primera menstruación de las niñas?

Las niñas van creciendo dejan de ser las pequeñas de la casa para dar paso a la adolescencia.

www.pexels.com

Las niñas van creciendo dejan de ser las pequeñas de la casa para dar paso a la adolescencia, momento donde viven diferentes cambios físicos, emocionales y también hormonales. Unos de los principales cambios que confirman el crecimiento de las niñas es la parición de la menstruación.

PUBLICIDAD

La ginecóloga Melisa Pereyra (@ginecoline) explica cómo prepararse para la primera menstruación de las niñas:

“Alrededor de los 9 años la nena va a empezar a atravesar una serie de cambios en su cuerpo. Si bien cada una tiene sus tiempos, todas respetan el mismo orden cuando hablamos de un desarrollo armónico”, detalla la especialista.

Pereyra precisa tres cambios comunes en las niñas que indican la llegada de la menstruación:

-Cambia la forma del pezón y el tamaño de las mamas.

-Crecen pelitos en las axilas, en el pubis y vulva.

-Y finalmente llega la menstruación.

“Es decir, antes de menstruar, la nena ya va a haber notado que sus mamas crecieron, sus pezones tomaron otra forma, va a notar que le creció vello en las axilas y en el pubis”, dijo la ginecóloga.

La especialista recomienda que las madres, una vez que veas los cambios mamarios es ideal que se le empiece a hablar a la niña de lo que le está pasando, y de lo que va a llegar. “Háblalo con naturalidad, con una sonrisa, ella tiene que disfrutar este momento y no hay mejor manera que sea con tu compañía”, dijo Pereyra.

La mejor preparación

Una vez que hayan pasado los cambios 1 y 2 (pueden pasar años de uno al otro, bajen la ansiedad!! (Cuando el cuerpo esté preparado lo hará, •edad promedio 12 años•) pueden armar juntas su bolsita o neceser para llevar en la mochila del colegio o del club.

¿Qué poner dentro?

Una ropa íntima de repuesto.

Una toalla de mano.

?toallitas femeninas y/o la copita menstrual. “Hay Copitas especiales para las nenas, son mucho más pequeñas, de un material más flexible, si la educas bien sobre su uso pueden usarlas desde sus primeras menstruaciones”, dijo la doctora.

Un calendario o libretita de mano / hay que crearle el hábito de anotar todas sus menstruaciones y llevar un control de sus ciclos.

Quédate tranquila que en sus controles con el pediatra él te va a ir diciendo si está pronta a tener su primera menstruación. Hazle todas las preguntas que necesites y que ella te haga y no sepas qué responderle. Puedes buscar también a una ginecóloga infantojuvenil especialista en niñas casi “señoritas”, con ella van a poder hablar de sus cambios en el cuerpo y hacer un seguimiento.

Deben tener sus controles pediátricos al día y cualquier duda que tengas consulta con un profesional de la salud.

Te recomendamos el video:

Tags

Lo Último