Wellness

¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus principales síntomas?

Afecta aproximadamente a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

En México existen diversos problemas de salud que no son visibles, en el caso de las mujeres la endometriosis ha comenzado a volverse un padecimiento recurrente, y el cual, en algunos casos, llega a ser causante de infertilidad. A tal grado que en el 2017 se comenzó un proyecto de ley para ser reconocida dentro de la tabla de enfermedades de trabajo.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de tejido que forma el revestimiento del útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero o en otros órganos: ovarios, vejiga urinaria, detrás del útero o en el intestino, y según cifras de la OMS, esta enfermedad afecta aproximadamente a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva, menciona el Dr. Victor Alonso Madrigal, ginecólogo de Doctoralia.

Entre los principales síntomas que se pueden presentar se encuentran:

  1. Dolor intenso durante el periodo
  2. Cólicos previos al periodo
  3. Molestias durante las relaciones sexuales o al orinar
  4. Dolor de pelvis
  5. Dolor en la espalda baja

“Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas o solo tienen molestias leves; sin embargo, el dolor es tan intenso que
les impide hacer las actividades normales” afirma es especialista.

Recomendados

Si bien es una enfermedad poco conocida, es importante tenerla en cuenta debido a que puede llegar a ser causa de infertilidad y aunque actualmente se desconocen las causas de su aparición, es relacionada a factores genéticos o inmunológicos.

Entre las recomendaciones que puedes seguir para aminorar el impacto de este padecimiento se encuentra llevar una dieta más saludable con especial énfasis en el consumo de vitamina B6, ya que algunos estudios sugieren que ayuda a sobrellevar la endometriosis, ya que contribuye a reducir el dolor y a la limpieza de células del endometrio.

La forma más común de tratar esta enfermedad es a través de una cirugía donde se extirpa el tejido enfermo, por ello es importante no pasar por alto algún dolor que no sea común al experimentado durante la regla. Se recomienda acudir con un especialista para descartar este tipo de padecimiento.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos