Wellness

¿Sabías qué? Mientras más te expongas al sol, más envejece tu piel

La luz solar es indispensable para nuestra vida, pero, ¿qué pasa si la exposición al sol es muy prolongada y sin protección?

Indudablemente, la luz solar es indispensable para nuestra vida y mucha de las cosas que no rodean, pues promueve el crecimiento de las plantas y el desarrollo de frutos. Controla el “reloj interno” del cuerpo regulando el ciclo circadiano de 24 horas de luz y oscuridad. Por tanto una falta de exposición a la luz solar durante el día puede acarrear problemas de insomnio o falta de descanso nocturno.

Pero, ¿qué pasa si la exposición al sol es muy prolongada y sin protección de ningún tipo? Pues las consecuencias pueden ser muchas y no precisamente positivas.

Demasiada exposición a los rayos UVB puede producir quemaduras. Los rayos UVA pueden penetrar la piel más profundamente que los rayos UVB, pero, en todo caso, ambos pueden afectar la salud. Cuando los rayos UV invaden las células de la piel, alteran procesos delicados que afectan su crecimiento y apariencia, reseñó el National Institutes of Health.

Recomendados

Con el tiempo, la exposición a estos rayos puede reducir la elasticidad de la piel, que puede incluso llegar a engrosarse y ponerse correosa, o puede arrugarse o afinarse como papel de seda.

«Cuanto más se expone al sol, más envejece su piel», dice el Dr. Barnett S. Kramer, experto en prevención del cáncer en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés).

Por este motivo, es imprescindible y recomendado utilizar un protector solar adecuado siempre que se toma el sol, para evitar otras posibles consecuencias como manchas, quemaduras o peor aún, cáncer de piel.

La piel tiene maneras de prevenir o reparar dicho daño. La capa más externa de la piel constantemente se despoja de las células muertas y las reemplaza. Habrá notado este tipo de reparación de la piel si alguna vez ha sufrido una quemadura de sol fuerte. La piel puede pelarse, pero por lo general vuelve a la normalidad en una o dos semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos