Wellness

¡Al fin! Este fármaco podría ser la solución a la migraña

La Unión Europea aprobó el primer medicamento que ayudaría a prevenir esta dolencia

cortesia

Para quienes han sido diagnósticadas de ser propensas o padecer de las tormentosas migrañas, hay my buenas noticias.

PUBLICIDAD

La Unión Europea al fin aprobó el primer fármaco diseñado específicamente para prevenir las migrañas de alta frecuencia.

El medicamento lleva por nombre Aimovig (erenumab), y podría comenzar a probarse en España en otoño para evaluar si se incluye y de qué forma en la cartera de servicios del sistema sanitario.

Este compuesto está formulado para personas que tienen cuatro días o más de migrañas al mes.

Más de 3000 personas fueron parte de los ensayos médicos y pruebas con  el erenumab, demostrando que el fármaco es capaz de reducir a la mitad la media de días que los pacientes sufren migraña al mes.

En total, entre el 40 y 45% de los pacientes notaron una reducción del 75% de la migraña, apenas tenían episodios y eran de baja intensidad.

Al 35% les mejoró, aunque no llegaron a reducir al 50% los episodios. Y el porcentaje restante no mejoró nada.

fármaco migraña

 

Un gran avance

Una de las participantes de estas pruebas preliminares es la neuróloga Patricia Pozo, del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), quien asegura que este producto permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

“Este es el primer fármaco biológico de precisión para la migraña y es un gran avance”, resume .

En cuanto a su acción, la especialista detalló que el componente se dirige al receptor de una molécula llamada CGRP, la cual desempeña un papel clave en la transmisión de la señal del dolor en la migraña.

Esta proteína, CGRP, es el principal vaso dilatador del organismo y hace 30 años que se descubrió que estaba relacionada con la migraña.

El fármaco lo que hace es bloquear de forma selectiva el receptor para esa proteína.

«No tiene efectos secundarios, aunque habrá que estar pendiente de qué ocurre a largo plazo y en personas con enfermedades crónicas. Y hemos visto que, aunque no previene por completo los ataques de migraña, mejora muchísimo el dolor y disminuye al 50% la frecuencia de los episodios», destaca Pozo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último