¿Por qué duelen los pechos y el vientre durante el embarazo?

La doctora Susej Fermández explica que las molestias son parecidas al período cuando está cerca la menstruación.

Durante el embarazo las mujeres suelen sentir molestia en los pechos y el vientre, estos no son síntomas de alarma, por el contrario son características normales del embarazo.

La doctora Susej Fermández (@verdelicius) explica que las molestias en el vientre, en los pechos y sensibilidad en los pezones es parecida al período cuando está cerca la menstruación.

“Durante todo el embarazo, tus pechos se estarán preparando para su función: dar el primer alimento a tu bebé y "fabricar" la leche que le proporcionará todos los nutrientes necesarios para que viva. Por eso las hormonas actúan, y el dolor mamario aparece porque aumentan de volumen, se incrementa la grasa, los acinos, y los conductos. Este aumento de la masa y el metabolismo mamario requiere un mayor aporte de sangre, por ello aumenta la vascularización y te verás más venas que nunca en los pechos”, explica Fernández.

Asegura la especialista que en la mayoría de los casos a mediados del segundo trimestre desaparee tanta molestia y sensibilidad, aunque los pechos seguirán creciendo. “Tendrás que ir cambiando de sujetador durante el embarazo, y después… sip, recuerda que la bajada de la leche a las 48-72 horas del parto volverá a producir un aumento de volumen en tus pechos”.

En lo que respecta al dolor de vientre, la doctora precisa que es parte del mismo proceso. “Toma en cuenta que el útero crece por mil, puede llegar a pesar al final del embarazo 1,1 Kilos, y alojar hasta 5000 ml, así que ese crecimiento provoca molestias, también hace una rotación y los ligamentos redondos que lo sujetan deben engrosarse y estirarse”.

Esto significa que durante el embarazo la mujer se estira por todos lados y ese estiramiento produce molestar típicas que no son de alarma.

La mejor forma de calmar esta situación según Fernández, es con un poco de paciencia y cariño por parte de la familia. “La mejor forma de ayudarnos en consintiéndonos todo lo que necesitemos durante y después del parto. Además de tener un buen descanso y estudiar, prepararte todo lo que se pueda para ser mamá”.

Te recomendamos el video: