Wellness

En México descubren cuáles son los fármacos más tóxicos para el Hígado

El descubrimiento se logró a través de un modelo computacional basado en inteligencia artificial

Científicos del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, dieron a conocer mediante un comunicado lo resultados de una investigación, que los ayudo a determinar cuáles son los fármacos más tóxicos para el Hígado. El descubrimiento se logró a través de un modelo computacional basado en inteligencia artificial, con un método llamado TimeTGP.

En el proyecto también participaron expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, que emplea minería de datos en series de tiempo para evaluar el efecto que genera cada posible compuesto o fármaco.La herramienta utilizada también integra la información de dosis múltiples, tiempos y replicas, lo que permitió agrupar los fármacos por sus niveles de toxicidad.

Los resultados de esta vigorosa investigación sentenciaron medicamentos de venta libre. La isoniazida, el acetaminofén, el fenobarbital, diclofenac, la etionina y el isotiocianato de Naftilo son los químicos más dañinos para el hígado. Lo que más preocupó a los científicos es que todos estos fármacos son de fácil acceso para los pacientes, y al no consumirlos de manera adecuada pueden hacerse daños graves e irreparables.

Recomendados

Julieta Noguez, quien lideró el proyecto junto con Claudia Rangel, en México,  dio declaraciones sobre el proceso de investigación y la importancia de los resultados obtenidos.

“En general, todos los fármacos tienen un cierto grado de toxicidad, pero es muy complejo detectar sus posibles efectos secundarios”.

El sistema utilizado en esta ocasión, evalúa los fármacos de manera individual utilizando un proceso bayesiano, el cual ordena los genes con base en los cambios entre condiciones, tiempos y réplicas.

 

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos