Wellness

4 alimentos que mejoran la calidad de la esperma y facilitan un embarazo

Una baja calidad del esperma pone en aprietos la fertilidad de la pareja

El número de espermatozoides que se encuentran en un mililitro de semen, está considerado como parámetro más eficaz y factible para medir la fertilidad masculina.

Pero, una buena cantidad no es una clara garantía para lograr la fecundación con tu pareja. Existen diversos factores como la movilidad y la motilidad de los espermatozoides, que son claves para llegar hasta el óvulo y así aumentar las probabilidades de lograr un embarazo en una mujer.

Estudios recientes realizados por investigadores de la Facultad de Salud Pública Hadassah Braun, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), alertaron de que el recuento espermático de los varones occidentales continúa en caída, para un descenso total acumulado de un 59,3% en los últimos 30 años.

Recomendados

Hagai Levine, director de esta investigación publicada en la revista Human Reproduction Update, alertó a la población masculina a realizar seguimiento a la calidad de su esperma y a realizar más estudios detallados para determinar las verdaderas causas de la caída en la calidad del esperma, que es clave para la reproducción de nuevos seres humanos.

Destacó que en la actualidad no son solo las mujeres quienes presentan serios problemas en la fertilidad. Levine recalcó que “la concepción es cosa de dos, y tanto la mujer como el varón tienen que ser fértiles para lograr poder concebir a un bebé”.

“Dada la importancia del recuento espermático para la fertilidad masculina y la salud humana, nuestro trabajo es una llamada de atención urgente para que los científicos y autoridades sanitarias de todo el mundo investiguen las causas de este descenso acusado y continuado en el recuento de espermatozoides y, así, poder prevenirlo”, señaló Levine en su estudio.

Investigadores de España, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos y Brasil han concluido que la concentración de espermatozoides y el recuento espermático se han reducido en, respectivamente, un 52,4% y un 59,3% en Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Los expertos e investigadores aseguran que el recuento espermático sigue encontrándose muy por encima del umbral de la infertilidad. Pero desde luego, la cifra de varones con problemas de fertilidad es cada vez mayor.

Los investigadores defendieron la urgencia de promover ensayos clínicos que identifiquen intervenciones preventivas eficaces para contrarrestar esta tendencia negativa mediante modificaciones en los hábitos de vida. Recomendaron a los hombres alejarse de las sustancias químicas, la exposición a pesticidas, el tabaquismo, el exceso de comida chatarra, el estrés y la obesidad.

Acá te presentamos los alimentos que mejoran la calidad del esperma:

– Los alimentos ricos en vitamina C son muy buenos para potenciar la calidad de los espermatozoides. Sus propiedades antioxidantes sirven para mejorar la movilidad de espermatozoides. Consumir un vaso de zumo natural de naranja al día es suficiente para mejorar la calidad del semen.

Otra de las frutas que mejoran la calidad del semen es el arándano cuya vitamina C es fundamental para que los espermatozoides no pierdan movimiento y rapidez a la hora de encontrar el óvulo de la mujer.

– Las nueces poseen nutrientes como el oligoelemento selenio que posee altas propiedades antioxidantes. Alrededor de unos 75 gramos para mejorar la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

– El zinc es un mineral esencial para el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, por lo que favorece la cantidad y movilidad del esperma. Puedes encontrarlo en las semillas de calabaza, los mariscos, el hígado, el pescado, los huevos, los productos lácteos, los frutos secos y las legumbres.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos