Wellness

4 señales que indican que sufres de ovario poliquístico

La ginecóloga Alexandra Umbra aseguró a Nueva Mujer que el síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad caracterizada por la presencia de múltiples quistes en los ovarios

Archivo

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad que sufren muchas mujeres en todo el mundo debido al desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.

PUBLICIDAD

La ginecóloga Alexandra Umbra aseguró a Nueva Mujer que “el síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad caracterizada por la presencia de múltiples quistes en los ovarios. Ocurre aproximadamente entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil y se considera la causa de anovulación (falta de ovulación y problemas de fertilidad) más frecuente en las mujeres”.

Aseguró que toda mujer “debe acudir con regularidad a un ginecólogo para que comiences un tratamiento adecuado a fin de cuidar tus ovarios. El tratamiento debe ser individualizado y se realiza en función de los síntomas de cada paciente. Por lo general se recomiendan el consumo de anticonceptivos orales que ayudan a mejorar la anovulación, el hirsutismo y el acné. Además, evitan la hiperplasia endometrial y el cáncer uterino”.

Te mostramos las señales de este mal para que logres identificarlo a tiempo:

Menstruación irregular

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico suelen tener menos de seis a ocho ciclos menstruales por año. Además la falta de ovulación puede provocar sangrado irregular, abundante o más prolongado de lo normal. A la larga, la anovulación puede aumentar el riesgo de proliferación endometrial (hiperplasia endometrial) o incluso el cáncer de endometrio. Otro síntoma relacionado es la menstruación dolorosa.

Aumento de peso y obesidad

Esta enfermedad se asocia con aumento de peso gradual y obesidad en aproximadamente la mitad de las mujeres. En ocasiones, la obesidad se desarrolla durante el desarrollo puberal. Tener cambios abruptos en nuestro peso sin una razón clara podría ser una señal clave de que padeces de ovario poliquístico.

Aumento de la testosterona

Si ves que te han empezado a salir pequeños pelos en la parte superior de la quijada, alrededor de los pezones o en la parte baja de tu ombligo, es casi un hecho de que tienes los niveles de testosterona altos, lo que podría ser causado por este mal.

Dolor pélvico

Tener constantes dolores en las partes superiores de nuestro cuerpo, específicamente en toda el área de la pelvis, podría indicar que sufres del síndrome de ovario poliquístico. Cabe resaltar que esto se da de manera automática sin la necesidad de que se haya sufrido algún golpe o lesión.

Infertilidad

La ovulación irregular provocar infertilidad y habitualmente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tardan más tiempo en quedarse embarazadas. Se recomienda estudiar la fertilidad tras 6-12 meses de intentos de embarazo.

Con información de Deivis Rodríguez

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último