Wellness

¿Se te cae el cabello? Científico mexicano alerta sobre riesgo mortal del hipotiroidismo

En la semana del hipotiroidismo alertan sobre riesgos mortales de la enfermedad.

¿Te sientes cansada, estresada y con ansiedad? Seguramente estos síntomas creerás que son parte de tu ajetreada rutina, pero si además pierdes el cabello y aumentaste de peso vertiginosamente debes encender las alarmas y acudir al médico. Podrías sufrir de hipotiroidismo, una enfermedad caracterizada por el descenso de secreción de hormonas tiroideas.

Este trastorno de la glándula tiroides, que afecta entre 160 y 170 millones de personas en el mundo, según la Fundación para la Tiroides de Canadá, podría causar la muerte de quien la padece si no es detectada y tratada a tiempo.

“Cuando no se diagnostica oportunamente, la persona puede tener serias alteraciones en su organismo, lo que puede derivar en la muerte”, indicó -a la agencia de noticias EFE- el endocrinólogo Juan Carlos Garnica, secretario de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Las declaraciones del científico mexicano salen a la luz en medio de la celebración de la Semana Internacional de la Tiroides, que reúne a expertos de diversos países para debatir los avances sobre el estudio y tratamiento de esta enfermedad.

Recomendados

Si tienes más de 40 años debes estar atenta ante cualquier signo, pues es la edad con mayor riesgo para las mujeres, mientras que son los hombres con más de 60 años los que presentan mayor incidencia. Garnica afirmó que “los casos nuevos de hipotiroidismo son más frecuentes en el sexo femenino”.

Pero el hipotiroidismo afecta cualquier grupo etario, así lo revela el endocrinólogo y advierte que de no ser detectado a tiempo en recién nacidos, seguramente presentarán retraso en su crecimiento y talla baja.

Según la Fundación para la Tiroides de Canadá, esta enfermedad es hereditaria y comúnmente afecta a otros miembros de la familia, pero puede aparecer en otra forma. Para los expertos el mayor problema es el diagnóstico temprano, porque la mayoría de los pacientes esperan a que la glándula falle: “Se presta muy poca atención a su pequeña presencia en forma de mariposa en la base del cuello”.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos