Wellness

10,000 razones para estar de pie en pro de concientización del cáncer de mama

Patricia Guerra es una atleta profesional mexicana reconocida en nado de mares de México y el extranjero. Su liderazgo deportivo la ha llevado a enfocarse a la promoción de diversas campañas sociales las cuales han beneficiado a más de 2 000 mujeres.

Desde hace 4 años ha estado a cargo del proyecto “Mi lucha es Rosa” junto a IMSS y FUCAM. Ésta es una estrategia nacional que se ha ido trabajando para crear conciencia en el tema preventivo del cáncer de mama y así poder salvar la vida de miles de mujeres.

“El 95% de los casos son curables si se detectan a tiempo. Sin embargo, mueren 6,000 mujeres todos los años”, comentó la deportista. 

Recomendados

El famoso lazo rosa que representa la lucha de millones de mujeres contra esta terrible enfermedad ha sido una de las muchas iniciativas de esta fundación. Ésta inició con el objetivo de representar en un símbolo las batallas que engloban el cáncer y para promover la conciencia entre la población.

“Este año queremos ser más específicos en que la única forma de estar en ese 95% de éxito es que las mujeres empiecen a llegar en etapas tempranas. ¿Cómo le hacemos para llegar en etapas tempranas? Pues inevitablemente autoexplorándonos cada mes a conciencia y haciéndonos una mastografía cada año”

Guerra es consciente que no por ir a la Cumbre Rosa, el evento que están preparando en el Auditorio Nacional este 22 de mayo las mujeres dejarán de tener cáncer de mama, los casos se erradicarán. Lo que están buscando es que estas personas tomen importancia de su salud y puedan atenderse en etapas tempranas.

Asimismo, otro de los objetivos que tienen este año es llegar a las comunidades rurales en donde nadie ha llegado. Grupo México, FUCAM y Fundación IMSS han incluido en el vagón de la salud un mastógrafo y un ultrasonido para poder llegar a checar a todas las mujeres sin importar su localización.

La “Cumbre Rosa”

Hay un llamado para toda la población; una causa une a mujeres y hombres sin importar la edad de estos. El 22 de mayo se llevará a cabo una cumbre de experiencias, llegarán ponentes nacionales e internacionales, habrá información para guiar a todas las mujeres a una prevención que pueda salvarles la vida.

Todo esto con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que la población asuma una responsabilidad y tome las riendas de su salud en sus manos.  “Esa responsabilidad que tenemos todos los mexicanos con nosotros mismos. Eso es lo que buscamos con la cubre este año en particular”.

En esta ocasión se destaca el evento por su mismo nombre: “10,000 razones para estar de pie”. La fundación se dio a la tarea de levantar 10,000 testimoniales por los cuales vale la pena hacerse una mastografía.

Es necesario acudir a las Instituciones para que éstas tomen accionen los casos positivos. Eventos de este calibre nos recuerda que “no necesita suceder algo en tu salud, no te necesita doler algo para que acudas al médico”.

El objetivo de Patricia Guerra y toda la fundación que la respalda es que la gente se pueda llevar las herramientas y la información adecuada para tomar las decisiones importantes, “y poder sumarle a este gran país que hoy nos necesita juntos”.

En este evento cantarán distintas personalidades mexicanas como Susana Zavaleta, Daniela Romo, Manuel Mijares, Amaury Gutiérrez y Sin Bandera. Los artistas se han convertido en los mejores voceros de este proyecto y con su talento han ayudado a que crezca cada día más.

La entrada es gratuita y busca crear la conciencia para que se reduzcan los casos que ha destruido tantas vidas y tantas familias. La deportista nos recuerda que “Cuando una mujer tiene cáncer de mama, toda la familia tiene cáncer de mama” 

Solo nosotros somos capaces de cambiar el rumbo de nuestra salud, y esto es posible con los aliados indicados y las Instituciones pertinentes que puedan bromarnos su apoyo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos