Wellness

Conoce qué es la cirugía bariátrica, la alternativa para los obesos

Para quienes no les ha funcionado las dietas, el ejercicio y las pastillas, o para quienes quieren rebajar de manera inmediata, la cirugía bariátrica puede resultar la mejor opción.

Para quienes no les ha funcionado las dietas, el ejercicio y las pastillas, o para quienes quieren rebajar de manera inmediata, la cirugía bariátrica puede resultar la mejor opción.

PUBLICIDAD

Esta cirugía es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal. También contribuye de manera importante a mejorar la calidad de vida.

Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos.

Los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de «bypass» o derivación gástrica.

Los procedimientos restrictivos reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.

Riesgos de la cirugía bariátrica

Todas las cirugías bariátricas son consideradas cirugías mayores, así que como con cualquier procedimiento quirúrgico, puede haber complicaciones.

Algunas complicaciones posibles incluyen infección, obstrucción intestinal, deficiencias nutricionales, reflujo gastroesofágico, coágulos sanguíneos, neumonía, úlcera sangrante.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último