Wellness

Te explicamos una sencilla forma de calcular tus días fértiles

Para conocer tus días fértiles debes conocer tu ciclo menstrual.

Si quieres quedar embarazada es muy importante que tengas el control de tus días fértiles, para lograr el objetivo.

Una calculadora de ovulación puede ayudarte a conocer tus días fértiles. Para ello, lo principal es conocer tu ciclo menstrual.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior de comenzar el siguiente, que puede oscilar entre los 21 y los 35 días, así que, si no conoces tu ciclo, lo mejor es hacer un calendario menstrual, anotando tu primer día de regla de cada mes. De este modo, podrás comprobar cuál es tu ciclo menstrual.

Recomendados

La ovulación dura entre 3 y 5 días. Una vez liberado el óvulo, éste puede llegar a vivir hasta 24 horas y, por su parte, los espermatozoides pueden vivir también entre dos y cinco días. Combinando todos estos datos con tu ciclo menstrual personal, se establecen los días fértiles.

Ciclo de 28 días

En un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación se produciría en torno al día 14, por lo que los días fértiles irían entre el día 12 y el 15 del ciclo.

Ciclo de 23 días

En un ciclo menstrual corto, de 23 días, es muy probable que la ovulación tenga lugar entre los días 9 y 10, por lo que los días fértiles oscilarían entre el séptimo y el undécimo.

Ciclo de 35 días

En el caso de los ciclos largos, cuando la menstruación se produce cada 35 días, la ovulación tendrá lugar en torno al día 21 y los días fértiles serán entre el 19 y el 23.

Conoce tus días de ovulación por tus síntomas

Puedes conocer también tus días de ovulación por sus síntomas habituales como dolor en el pecho y en los ovarios. También se producen cambios en el flujo vaginal, que se vuelve más elástico y transparente produciendo mayor sensación de humedad, y en la temperatura basal (la que se toma al despertar, a la misma hora en boca) que puede aumentar entre 0,2 y 0,5 grados.

Hay mujeres que aprecian cambios incluso en la saliva. Para apreciar todos estos cambios puedes llevar un diario e ir anotando tus sensaciones.

Dispositivos que detectan días fértiles

También existen en la farmacia dispositivos que detectan los días fértiles a través de la orina, indicando el momento más propicio para lograr un embarazo. En caso de que tu ciclo sea irregular será más complejo calcular los días fértiles, por lo que este tipo de dispositivos, dado que se basan en análisis hormonales.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos