Wellness

Lupus, la enfermedad que cambió la vida de Daniela López

Fue diagnosticada a los 24 años con Lupus eritematoso sistémico, considerado el más común.

El Lupus es una enfermedad que puede afectar a mujeres, hombre y niños. Por el momento no tiene cura; sin embargo, existen tratamientos propios de otras enfermedades que se utilizan para controlar a algunos pacientes con ciertas características.

Los pacientes que la padecen pueden presentar graves riesgos para la salud como: enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y accidente cerebrovascular. Existen varios tipos de Lupus, el eritematoso sistemático, considerado el más común y afecta a muchas partes del cuerpo.

El Lupus eritematoso discoide, causa un sarpullido en la piel, que es difícil de curar, y el eritematoso cutáneo subagudo, causa llagas en las partes del cuerpo que están más expuestas al sol. También existe el Lupus secundario, causado por algunos medicamentos y el neonatal, que es un raro caso que afecta a bebés recién nacidos.

Recomendados

¿Quién es Daniela López?

Es una valiente mujer que fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, considerado el más común y que afecta a muchas partes del cuerpo. Fue en el año 2007, un año después de haberse recibido de la Universidad en la carrera de Ciencias de la Educación. En eso momento su vida cambio, y fue cuando tomo consciencia de la enfermedad, y tuvo que aprender a vivir con ella.

“Fue un año después de concluir la carrera cuando recibí el diagnóstico de la enfermedad; tenía muchos planes y proyectos a realizar. En el momento no ocurrió nada, investigue sobre esta enfermedad, pero al año tuve una recaída a nivel emocional y empecé a dudar de mis proyectos y todo lo que no podía vivir”.

Antes de ser diagnosticada, Daniela, sufrió una recaída a nivel de salud, por lo que visito aun especialista en reumatología, luego de varios días con dolor de cabeza, dolor articular severo y fiebre. Después de una serie de estudios de laboratorio y evaluar su historial medico, se le diagnostico Lupus. También fue medicada para una depresión leve, asegura que en ese momento sentía que estaba perdiendo el rumbo de su vida.

“El Lupus es una enfermedad que nos vuelve a otra realidad y sí nos cambia la vida, pero debemos aprovechar estos cambios para convertirlos en oportunidades y tomar decisiones que nos lleven a concretar lo que queremos para nuestra vida”.

¿Cómo sobrellevar la enfermedad?

Daniela López sabe que para poder sobrellevar la enfermedad es vital el apoyo de la familia, amigos y pareja. Ha dejado claro que sin el apoyo de tantas personas ella no hubiese podido salir adelante. Regularmente, descansa entre seis y siete horas, pero cuando debe realizar actividades al aire libre, o fuera de lo común necesita siestas vespertinas. La enfermedad causa muchos dolores articulares y agotamiento.

“Un día normal es levantarme con dolores articulares en mis manos y piernas, que a veces no me permiten la movilidad. Necesito más descanso de lo habitual después de realizar actividades intensas, hay que tener cuidado con el sol, pues puede brotar el lupus, cuidarse de infecciones, cuidar la alimentación, hacer un poco de ejercicio, es un cambio grande en mi vida”.

El lupus que padece Daniel se encuentra en ‘receso’; es decir, no ha presentado síntomas de alarma; sin embargo, su condición física le recuerda diariamente que padece una enfermedad de cuidado que se manifiesta con dolores de cabeza, nauseas, dolores ocasionales en el cuerpo.

“La discriminación que existe hacia las personas que padecemos lupus se debe a la falta de conocimiento de esta enfermedad. No es contagioso, no es totalmente incapacitante, por ello es importante dar a conocer esta enfermedad”.

Esto fue parte de la participación de Daniela López en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en México, en colaboración con el grupo LUPUS Oaxaca ‘Apoyando e informando’. La actividad se realizó para crear conciencia en la población sobe el padecimiento de esta enfermedad. Para ello, del 7 al 15 de mayo, el Palacio Municipal y la Fuente de las Ocho Regiones se iluminaron de color morado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos