Wellness

¿Es la homeopatía un método curativo eficiente? La ciencia lo explica

Un científico asegura que la homeopatía es tan efectiva como un placebo

Un importante científico ha declarado que la homeopatía es un “punto muerto terapéutico”; luego de una revisión sistemática, concluyó que el controversial tratamiento no es más efectivo que un placebo.

El profesor Paul Glasziou, líder de investigación académica en medicina basada en evidencia en la Universidad de Bond, fue presidente de un grupo de trabajo del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud,el cual fue asignado para revisar 176 pruebas de homeopatía para establecer si el tratamiento es valido.

Un total de 57 revisiones sistemáticas, a 176 estudios individuales, enfocados en 68 condiciones de salud, arrojaron que no existe evidencia de que la homeopatía sea más efectiva que un placebo.

Recomendados

La homeopatía es una medicina alternativa basada en la idea de diluir una sustancia en agua.

Pruebas concluyentes

La investigación determino que “no hay efectos convincentes discernibles mas allá del palcebo”, asimismo quedó demostrado que no fue efectiva en ninguna de las condiciones médicas estudiadas.

El profesor Glaziou explica en el blog de la Revista Médica Británica que se sintió fascinado al tratar de descubrir la efectividad de esta alternativa médica pero se decepcionó al darse cuenta que no mostraba ningún resultado positivo después de 57 pruebas.

Asimismo, el investigador señala: “Puedo entender bien por qué Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía, no estaba satisfecho con las practicas de la medicina del siglo 18 como la flebotomía y la purga, y trató de encontrar una mejor alternativa”.

El científico continúa: “Pero quiero suponer que estaría decepcionado por el fallo colectivo de la homeopatía para continuar sus innovadoras investigaciones, pero en lugar continuó buscando un callejón sin salida”.

En el Reino Unido, dos hospitales proveen homeopatía así como medicina general.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos