Wellness

¿Cáncer de vagina? Sí existe, conoce los síntomas y está atenta

Es un raro tipo de cáncer que padecen mujeres sobre los 50 años

¿Cómo saber si tengo cáncer de vagina?

El cáncer de vagina es uno de los tipos de cáncer más raros y menos frecuentes pero existe. Su incidencia es menos del 2%. La edad más frecuente para padecerlo es a partir de los 50 años.

El ginecólogo y especialista en este tipo de cáncer Erik Fangel Poulsen nos habla sobre sus síntomas y tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

  1. “En realidad no son muy claros. Lo más habitual es presentar sangrados de mayor o menor cantidad por la vagina,
  2.  En ocasiones, tras mantener relaciones sexuales, o en mujeres menopáusicas, en las que estos sangrados ya no tienen ninguna explicación por la menstruación.
  3. Por ello, es conveniente que ante cualquier cambio en el ritmo menstrual, o en caso de sangrar cuando ya se ha retirado la menstruación, la mujer consulte con su ginecólogo.
  4. Puede haber, en fases avanzadas de la enfermedad, síntomas como dolores pélvicos, o alteraciones urinarias o rectales”.

¿Cómo se diagnostica?

El doctor dice que:

Recomendados

“Puede ser diagnosticado en una exploración ginecológica habitual, en estados aún tempranos, usando un espéculo, y por colposcopia.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de vagina?

“El tratamiento elegido es la radioterapia. Ésta puede aplicarse de dos formas: externamente a la paciente, con aceleradores lineales -que son aparatos que permiten aplicar una radiación selectiva sobre la zona que interesa eliminar- o con utensilios internos emisores de radiactividad, que se colocan en la vagina de la mujer y que permanecen un tiempo realizando su función. Durante ese tiempo y en sucesivas sesiones, la radiación que va recibiendo el tumor es lo suficientemente grande como para provocar su destrucción progresiva”.

¿Qué pronóstico tiene el cáncer de vagina?

Señala que su pronóstico de vida depende de su descubrimiento “Si el tratamiento logra realizarse de manera temprana, los índices de curación oscilan entre el 20% y el 50%, dependiendo del grado de extensión en que se encuentre el tumor en el momento del tratamiento. En éste, como en todos los cánceres, la posibilidad de curación se ve gradualmente reducida, a medida que el tumor se halle más extendido localmente y/o por el organismo”.

También lee

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos