Psico

Las 10 preguntas que debes hacer antes de someterte a una cirugía estética

Para despejar dudas varios especialistas contaron al diario La Nación qué es lo que hay que saber para ganar seguridad y confianza antes de una cirugía estética

Someterse a una cirugía estética requiere de mucha confianza y seguridad de quien se va a realizar la operación, pues es algo que pone en riesgo tu vida.

Para despejar dudas varios especialistas contaron al diario La Nación qué es lo que hay que saber para ganar seguridad y confianza antes de entrar al quirófano.

1.- ¿Qué hay que pedirle a un profesional para saber si está habilitado para realizar el tratamiento o la cirugía estética?

Recomendados

Para cirugía estética tiene que tener la especialidad en Cirugía Plástica y reparadora. Como deben hacerse en una clínica, sanatorio u hospital, estas instituciones verifican la matrícula del profesional. Los consultorios no están habilitados para realizar cirugías plásticas.

2.- ¿Cómo sabemos que el profesional está trabajando con los materiales acordados?

Depende del tratamiento. El Plasma Rico en Plaquetas se hace con el sistema BED SIDE, es decir, junto al paciente, ya que todo el tiempo se le extrae sangre, se procesa y se le reinyecta.

En cuanto a los hilos tensores es norma, al igual que los inyectables de relleno o las toxinas, mostrar al paciente qué se está utilizando y dejar constancia en la historia clínica o fichar los datos correspondientes.

En los otros aparatos hay que preguntar por los organismos que los regulan.

3.- ¿Cómo saber que el tratamiento que nos recomiendan es el mejor?

Lo que hay que chequear es que sean productos o tratamientos aprobados tanto por la ANMAT(La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) como por la FDA (Food and Drug Administration, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos).

4.- ¿Está bien pedirle al profesional que muestre algún ejemplo (foto, caso, filmación) que sea lo más cercano posible a los resultados que veremos en nuestro cuerpo?

Sí, está bien pedirlo. Hay casos clínicamente documentados que muestran la evolución de distintas zonas del cuerpo. De todas formas, hay que tener en cuenta que los resultados de los tratamientos dependen de cada paciente (tipo de piel, edad, bronceado, localización, cantidad y profundidad de arrugas, tensión de la piel).

5.- ¿Sirve escuchar más de una opinión profesional?

Depende de cada paciente, de la confianza que le despierte su profesional o el que le recomienden. Pero el mejor consejo es consultar a un profesional certificado. Se pueden ver online los listados de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora o en la de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

6.- ¿Cuáles son las contraindicaciones de estos tratamientos?

Para los láseres, el bronceado en general y la toma de anticoagulantes. El plasma rico en plaquetas es un tratamiento autólogo, quiere decir que no se utiliza nada extraño al organismo, no presenta rechazos ni tampoco complicaciones. El paciente debe someterse a un cuestionario por parte del médico, quien luego evaluará las posibilidades, medicación, patología de base y trastornos sanguíneos. En general, el uso de láseres está contraindicado en el embarazo.

7.- Las cirugías de senos son definitivas. ¿Es real cuando dicen que no es necesario reemplazar las prótesis?

A las prótesis actuales no es necesario reemplazarlas, cuentan con todas las garantías de seguridad. Salvo algunas excepciones de rechazo tardío o que la paciente no se sienta cómoda con la decisión tomada. Al finalizar la colocación, el profesional entregará los papeles de las prótesis y ante alguna dificultad se conoce la marca y el número de partida. Últimamente han aparecido algunos casos de roturas leves, en prótesis, colocadas hace más de 30 años.

8.- Se puede realizar la cirugía de aumento de busto u otro tipo de cirugía estética cuando se tiene piel queloide. ¿Hay riesgos?

El riesgo es hacer queloide en la herida o en ciertas áreas subcutáneas. El médico evaluará los tratamientos previos y postoperatorios para minimizar el impacto.

9.- ¿Cuánto tiempo es recomendable esperar después de ser madre para reducir o agrandar los senos?

La reducción o agrandamiento de mamas luego de pasado un año de ser madre no implica riesgos.

10.- Para que un aumento de labios quede natural y no resulte peligroso para la salud, ¿qué rellenos conviene usar?

Si el profesional tiene experiencia y buen gusto hará un dibujo perfecto de los labios deseados. Al ser rellenos reabsorbibles no traen complicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos