Conoce la relación del Virus del Papiloma Humano con el cáncer de boca

El Virus del Papiloma Humano o VPH, es muy recurrente en personas que padecen cáncer de boca u oral

Prácticas sexuales como las orales, pueden acarrear terribles consecuencias tanto a hombres como mujeres; entre ellas el cáncer de varios tipos, que podrían ser complicados con la presencia del Virus del Papiloma Humano, también conocido por sus siglas como VPH.

¿Sabías que siete de cada diez personas con cáncer de boca, tuvieron como principal virus el VPH? Son estadísticas que alarman, aún más, cuando los especialistas encuentran que muchas de las personas con Virus del Papiloma Humano no están conscientes de que son portadores.

Existe una aterradora lista de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, y de estos, un total de 14 podrían generar cáncer en genitales o sus áreas como cuello uterino, vagina, vulva, ano y/o pene, así como cáncer en la boca y en la garganta.

El Centro para el Control del Enfermedades ratificó que el Virus del Papiloma Humano ha sido detectado en varios tipos de cáncer, como por ejemplo, el de boca o el de orofaringe, que puede afectar zonas como la parte central de la garganta, el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas.

 

“El 90% de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, es decir, todos estamos expuestos a la infección del VPH y a las 9 enfermedades que genera. Por ello, es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de la vacunación y que además acudan a realizarse los chequeos anuales para prevenir el cáncer”, explicó José Jerónimo Guibovich, director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

 

Estudios señalan que cerca del 70 por ciento de los cánceres de orofaringe tiene su origen en el Virus del Papiloma Humano, lo cual enciende las alarmas para que la prevención sea la principal herramienta de las personas, sobre todo de los hombres quienes suelen ser las mayores víctimas.

Vale recordar que según la  Fundación de Cáncer Oral de Estados Unidos cuando un tipo de cáncer oral se detecta a tiempo, tiene una tasa de supervivencia de entre el 80% y 90%.

Te recomendamos en video: