Wellness

Se extiende presencia en el mundo de larva ‘come cerebros’

El parásito está presente en la carne de cerdo

Parece algo sacado de una película de terror pero es algo muy real. El instituto español de salud Carlos III advirtió sobre la extensión en el país de la cisticercosis, la infección que producen en los tejidos suaves la larva del parásito Taenia Solium.

La infección no es banal; sino que, de hecho, se trata de una de las principales causas prevenibles de epilepsia en todo el mundo. En los países donde el trastorno es endémico, se estima que la infección es responsable de hasta el 30% de los diagnósticos de este trastorno neurológico.

La cisticercosis se produce al ingerir los huevos de un parásito que usa al cerdo como huésped y se denomina Taenia solium. Esta larva se adhieren a tejidos como los músculos, el cerebro o los ojos y forman quistes cuyas consecuencias pueden ser graves.

Recomendados

Acorde a información contenida en El Mundo, la enfermedad no se contrae al consumir carne de cerdo parasitada (teniasis), sino tras entrar en contacto con algún producto contaminado con heces de personas afectadas en las que están presentes los huevos de la tenia.

Es más frecuente en países en desarrollo donde las condiciones de higiene no son adecuadas, pero se sigue viendo en nuestro país -y en toda Europa-, sobre todo desde que se incrementó la inmigración y los viajes desde zonas donde la enfermedad es endémica, como gran parte de América Latina, el África Subsahariana y regiones de Asia y Oceanía, indican los investigadores.

Los especialistas recomiendan limpieza exhaustiva de los productos de cerdo que se van a consumir y no adquirir nada de dudosa procedencia.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos