Wellness

Especialista recomienda cómo manejar el estrés si tienes diabetes

Las emociones y la diabetes deben ser manejadas

Los factores emocionales juegan un papel importante en el control de la diabetes. El estrés hace que nuestro cuerpo libere adrenalina, hormona que altera los valores de azúcar en sangre, y a su vez, tiene su impacto sobre las conductas alimentarias, lo que repercute también en la adherencia nutricional al tratamiento.

Según la especialista en nutrición clínica metabólica, Cecilia Albisu, la primera causa que puede generar estrés en un individuo diabético se refiere a la complejidad y las demandas diarias del tratamiento.

Refiere –en el portal El Arte de Saber Vivir– que hacer frente a diversas presiones y “tentaciones” sociales para no cumplir el régimen, sobretodo en determinadas etapas de la vida como la adolescencia, también genera inestabilidad emocional.

Recomendados

Albisu señala además las repercusiones que el tratamiento tiene en la esfera social del individuo, el estigma de estar enfermo; tener que luchar con el desconocimiento y las ideas erróneas de la población general sobre la diabetes.

Asimismo constituyen otra fuente de tensión la incertidumbre sobre las posibles complicaciones futuras y los sentimientos de frustración ante niveles altos de glucemia inexplicados. La mayoría de las personas cuando se enteran de que sufren de diabetes atraviesan una gama de emociones que comienzan con negación, incluyendo también el temor, culpa, enojo y confusión.

Por ello, recomienda crear y mantener un plan de atención de diabetes que incluya objetivos sobre el cuidado de tu salud; conocer la enfermedad, para así manejar tu plan de autoadministración con éxito, e incluir horarios para controlar los niveles de glucosa en la sangre, tomar medicamentos, participar en actividades físicas e ingerir comidas saludables y nutritivas

El cuidado de la diabetes deja de parecer abrumador si puedes identificar y comprender las partes del plan y cómo encaja en tu rutina. Una vez que tienes una lista de lo que debes hacer, es más fácil ordenar y tener un enfoque organizado, lograr mayor serenidad y menos estrés.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos