Wellness

Estudio relaciona la obesidad con la migraña

Diferentes estudios han probado que el riesgo de padecer migraña se incrementa en un 27% en personas con obesidad.

Diferentes estudios han probado que el riesgo de padecer migraña se incrementa en un 27% en personas con obesidad. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (España), que analiza la importancia de la obesidad y los niveles de adipocitocinas en pacientes con migraña.

Una reseña de Europa Press, explica que los científicos tratan de averiguar si la liberación de citosinas proinflamatorias, como consecuencia del aumento de tejido adiposo en obesos, contribuye a la inflamación propia de la migraña. Para así identificar al mecanismo fisiopatológico que explique la relación entre el aumento de grasa corporal y estos dolores de cabeza crónicos.

“La obesidad afecta a un proporción importante de la población. Es un factor de riesgo de cronificación de la migraña potencialmente reversible mediante dieta, ejercicio y cirugía en algunos pacientes”, señala el jefe de la Unidad de Cefaleas de la clínica, Pablo Irimia.

Recomendados

El equipo investigador busca una causa que permita entender cómo influye la grasa corporal en la cefalea y, así, avanzar en el tratamiento de este trastorno neurológico, pues estiman que la obesidad multiplica por tres la probabilidad de que la migraña esporádica se convierta en crónica.

En el estudio participan personas divididas en tres subgrupos: con migraña episódica, migraña crónica y el grupo control, sin cefaleas. Al doctor Irimia lo acompañan la directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra, Gema Frühbeck, y el doctor Ane Mínguez-Olaondo, de Neurología.

“Se cree que la liberación de citosinas proinflamatorias, como consecuencia del aumento de tejido adiposo en sujetos obesos, podría contribuir a la inflamación neurogénica que acompaña a la migraña y, como consecuencia, a incrementar progresivamente el número de crisis”, detalla Irimia.

También expone sus recomendaciones para quienes sufren de los constantes dolores de cabeza:

“La migraña se produce porque se dilatan las arterias del cerebro, los fármacos vasoconstrictores, tienen un efecto muy beneficioso. Sin embargo, los pacientes con migraña frecuente deberían tomar un tratamiento preventivo y evitar el consumo excesivo de analgésicos”.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos