Beber agua caliente ayuda a la digestión

Agua caliente, un remedio chino para la digestión

Una de las actrices más famosas de Argentina, Andrea Frigerio, reveló que uno de sus secretos para una mejor digestión es tomar agua caliente. La ex modelo sureña contó, durante un programa de televisión de ese país, que decidió sustituir el café al final de las reuniones por el agua caliente, lo que la reconforta y la ayuda a sentirse mejor.

“Voy de reunión en reunión y al final del día me tomaba 20 cafés. Entonces, necesito algo calentito y el té no me gusta. Tomo agua caliente. Además, el agua tibia ayuda a la digestión; también el limón tibio es buenísimo”, explicó Frigerio, reseña el diario El Liberal de ese país.

Pero este consejo tiene su asidero en la medicina tradicional china, que recomienda beber un vaso de agua caliente o tibia en ayunas por la mañana.

“Este pequeño ritual permite drenar los riñones, despertar los intestinos y preparar el organismo para el desayuno, la primera comida tras de horas de inactividad”, destaca la doctora Wen-Hsiu Hu Wen en la revista Cuerpo y Mente.

La explicación a esta tradición tiene una razón científica: cuanto más fría sea la bebida, más calor deberá generar el cuerpo para poder calentarla y absorberla. Esto hace que el organismo trabaje más, por lo que en vez de refrescarnos se consigue el efecto contrario: se calienta el cuerpo para neutralizar la temperatura fría de la bebida.

Según la experta, beber agua caliente relaja y activa el Chi (la energía vital) desde el interior, así como los baños calientes lo hacen desde el exterior. Los ingredientes calientes son más fáciles de digerir y de ser absorbidos por el estómago que los alimentos fríos o crudos.

Hu Wen explica que el sistema digestivo se caracteriza por el movimiento de su tubo digestivo: si este sistema fluye habrá armonía. Además, el calor tiene la capacidad de hacer que los músculos se relajen y no se tensen; sin contar que el agua caliente sacia mejor la sed, hidrata las mucosas bucales y elimina la sensación de sequedad.

 

Te recomendamos en video: