Wellness

9 causas de la resequedad vaginal que debes saber

Silvia Medina Suppo explica que la resequedad vaginal es una condición, no una enfermedad y no necesariamente tiene que ser permanente.

La resequedad vaginal es una condición común que puede padecer cualquier mujer y varias veces durante su vida. Es producida por factores fisiológicos y psicológicos. Para contarte cuáles son Nueva Mujer conversó con la ginecóloga y obstetra Silvia Medina Suppo (@silviamsuppo)

PUBLICIDAD

“Es importante explicar que la resequedad es una condición, no una enfermedad que no necesariamente tiene que ser permanente y puede ocurrir en más de una oportunidad en la vida de una mujer”.

Aspectos fisiológicos que generan resequedad en la vagina

La disminución de los niveles de estrógeno

Es la principal causa de la condición y esta se da por el tratamiento de enfermedades ginecológicas como miomatosos, endometriosis, tratamientos de infertilidad, antiestaminicos, antidepresivos, son pacientes que con tratamientos de larga data puede acarrear a que haya una disminución bastante acentuada de los estrógenos y con ello se acentúa la resequedad vaginal.

Otras condiciones de origen físico y bastante natural e inevitable en la vida de la mujer durante el embarazo

Durante el amamantamiento y menopausia. Son tres condiciones fisiológicas en la vida de la mujer en las cuales puede presentarse de manera marcada la resequedad vaginal.

La extirpación de ambos ovarios

Por tratamiento de cáncer, quimioterapia o radioterapia en área pélvica también causa resequedad vaginal.

Durante el postparto, durante el puerperio también se puede presentar la condición.

El uso indiscriminado de producto como geles

jabones, lubricantes cosméticos, tampones, preservativos de látex todo eso puede ocasionar deterioro de la flora vaginal normal y con ello propiciar un ambiente para la resequedad.

El hábito alimenticio inadecuado con poco consumo de cítricos y lácteos también acarrera un desbalance en la flora vaginal normal y puede ocasionar esta condición.

Resequedad generada por factores psicológicos

Desde el punto de vista psicológico como en muchas condiciones o enfermedades de medicina, lleva la batuta el estrés.

Le sigue el tabaquismo relacionado con la ansiedad.

Y por su puesto la inadecuada estimulación sexual tanto de tiempo como de calidad.

Tienes alguna otra duda que necesita el apoyo de un experto puedes contacta a la gineco-obstetra al correo electrónico: silviamedinasuppo@hotmail.com

 

Con información de Mariana Tello

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último