Wellness

Ginecóloga explica las razones del dolor durante el coito

La obstetra y ginecóloga, Silvia Medina Suppo (@silviamsuppo) nos contó las posibles razones.

Aunque el acto sexual implica placer, también puede convertirse en un momento de incomodidad en algunas mujeres, quienes en algún momento y por distintas causas pueden sentir dolor en el momento del coito.

Sobre las causas más frecuentes de malestar durante el coito, la obstetra y ginecóloga, Silvia Medina Suppo (@silviamsuppo), dijo a Nueva Mujer que existen varios factores que explican el dolor y las molestias durante de la relación sexual y que se engloba en dos grandes grupos, los factores físicos y los factores psicológicos o emocionales.

Con respecto a los factores físicos la doctora en ciencias médicas destaca que existen «enfermedades o condiciones que comprometen la anatomía y la función del tracto reproductor femenino». Un ejemplo son las enfermedades de transmisión sexual, la más destacada la gonorrea.

Recomendados

La endometriosis que produce cuadros dolorosos muchas veces  en todo el tracto femenino es otro factor importante a destacas, así como la presencia de cáncer genital femenino, las lesiones en vulva, en el periné, en la vagina, que se puedan lastimar durante la penetración.

Otro aspecto importante y frecuente que afecta a las mujeres en lo que respecta a los factores fisiológicos es “sencillamente la disminución de la lubricación vaginal, una condición bastante frecuente en las mujeres menopáusicas; también frecuente la disminución en la lubricación vaginal durante los días que siguen a la menstruación o sencillamente en la etapa postparto, condiciones estas tres últimas fisiológicas en la vida de la mujer”.

La ginecóloga Medina Suppo dijo además que en mujeres sanas pueden presentarse estados psicológicos determinados por “fases de ansiedad o de depresión, ya sea sea que ya lo padezca la paciente como trastorno psicológico o al acercarse al momento del coito por el mal manejo con respecto al tema y los posibles tabú”.

Otro aspecto psicológico es  la ausencia del deseo sexual, apunta la especialista.  “Muchas pacientes aunque parezca mentira afirman que no se sienten cómodas con sus parejas, lo que conlleva a un estado de aprensión físico, anatómico aunque el origen sea emocional y les causa dolor el momento del coito”.

La última causa psicológica abordada por la ginecóloga es el vaginismo.

“El vaginismo es una condición cuyo origen es psicológico netamente, bien sea por malas experiencias sexuales anteriores, información errada con respecto al tema, una mala preparación en lo que es el preámbulo y tiempo antes de la penetración así como también, pacientes que han sido víctima de violación,  esto trae una respuesta inadecuada por lo que ocurren contracciones involuntarias, bastante sostenidas y en muchos casos severos de los músculos cercanos a la vagina, los llamados músculos del periné que lógicamente no solo causan molestias, muchas veces se ve imposibilitado el acto por esta misma condición”,detalló.

Si te sientes afectada por alguna de estas causas lo más recomendable es acudir a un médico especialista, quien realizará una exploración de la vulva, la vagina y los órganos internos para descartar problemas anatómicos, infecciones, etc.

Si lo cree oportuno, realizará una ecografía para ver si existen signos de malformaciones, endometriosis, etc. Si las causas encontradas por el médico son psicológicas, el experto tendrá las herramientas para ayudarte a solucionar el problema.

Si deseas puedes concertar atención personalizada a través del correo silviamedinasuppo@hotmail.com

Con información de Mariana Tello

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos