Wellness

Especialista responde algunas inquietudes sobre el uso de anticonceptivos orales

¿Causan cáncer? ¿Disminuyen el deseo sexual? Despeja tus dudas

Muchos mitos rodean al uso de anticonceptivos orales y sus efectos secundarios.

El portal Infobae publicó varias respuestas de la ginecóloga Lourdes Crespo sobre los anticonceptivos que te ayudarán a despejar dudas y atreverte a utilizarlos sin miedos.

«Una creencia equivocada sobre la píldora es que su uso continuo puede provocar esterilidad. Esto es falso ya que cuando inicia a tomar los anticonceptivos sus ciclos ovulatorios se reanudan de forma inmediata en la mayoría de las pacientes, por lo que no es necesario tomar descansos regulares del fármaco», señaló la médica ginecóloga.

¿Los anticonceptivos orales constituyen un método de planificación familiar seguro?
«Tienen una efectividad del 99%, que depende tanto del uso adecuado como de la buena calidad de la píldora. La efectividad resulta óptima si la pareja es disciplinada, porque el hombre comparte la responsabilidad de tener una planificación exitosa», sostuvo la especialista.

Recomendados

¿Los anticonceptivos tienen otros usos?
Crespo señaló que «regulan los ciclos, disminuyen la intensidad y la duración de la menstruación y ayudan a calmar los cólicos que la acompañan».

¿Existen interacciones con otros medicamentos?
«La eficacia de las píldoras puede disminuir cuando se toman a la par con medicamentos para el tratamiento de la epilepsia o algunos antibióticos. Por eso, si la paciente necesita tomar algún tipo de medicación se recomienda que le avise al médico para que este pueda evaluar las posibles interacciones», aseguró la especialista.

¿Se pueden asociar a una disminución del deseo sexual?
Explicó que «algunos componentes pueden disminuir el deseo sexual». No obstante, enfatizó en «recordar la importancia de individualizar a cada paciente para escoger el medicamento que más le convenga de acuerdo con su historia clínica, con su examen físico y con su perfil hormonal. El malestar suele ceder con el uso continuo».

¿Tienen alguna relación con el cáncer de cualquier tipo?
«Estudios demostraron que el uso de anticonceptivos orales previene los miomas uterinos que dan lugar al cáncer de endometrio, reduce la incidencia de quistes en los ovarios y de enfermedades benignas de la mama, entre otras», manifestó la médica.

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos