Pintarse el cabello con mucha frecuencia podría generar cáncer de mama

Recientes estudios advierten a las mujeres sobre la posibilidad de sufrir cáncer de mama si abusan de los tintes en el cabello. Que la estética no esté por encima de la salud.

Que las mujeres se pinten el cabello es algo permitido social y médicamente, pero lo que sí estaría completamente prohibido es abusar de esta técnica de belleza que muchas practican hasta cada quince días. Recientes estudios médicos del mundo de la salud señalan que abusar del tinte artificial podría generar cáncer de mama.

En unos recientes anuncios hechos por el profesor Kefah Mokbel, cirujano principal del London Breast Institute y profesor honorario de cirugía del cáncer de mama en el Brunel Institute of Cancer Genetics, se advierte a las mujeres sobre la correlación que presenta el uso indiscriminado del tinte de cabello con las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Según un estudio elaborado por el profesor Mokbel las mujeres que se tiñen el cabello tienen un aumento del 14 por ciento en las tasas de cáncer de mama. Hecho realmente alarmante, aunque no existan pruebas certeras de que una cosa lleve a la otra.

"Aunque se requieren más trabajos para confirmar nuestros resultados, nuestros hallazgos sugieren que la exposición a los tintes para el cabello puede contribuir al riesgo de cáncer de mama. La asociación positiva entre el uso de tintes para el cabello y el riesgo de cáncer de mama no representa evidencia de una relación causa-efecto”, dijo el profesor.

Sin embargo, es importante tomar nota de esta advertencia de los profesionales de la salud. Mokbel, que es experto en la materia del cáncer de mama recomienda que las mujeres no se sometan a tratamientos con pintura artificial para el cabello más de dos a cinco veces al año. Resulta alarmante que muchas mujeres  se “retoquen” las raíces cada quince días.

El profesor Mokbel también recomienda el uso de productos naturales para el cabello, además de productos que puedan estar elaborados a base de henna, remolacha o rosa mosqueta.

Un asunto inquieta sobremanera a este experto de la salud. "Lo que encuentro preocupante es el hecho de que la industria recomienda que las mujeres se tiñen el cabello cada cuatro o seis semanas", aseveró.

Las estadísticas advierten

En este sentido, destacó Independent que un reciente elaborado por el Registro de Cáncer de Finlandia destacó que “sí observamos una asociación estadística entre el uso de tinte para el cabello y el riesgo de cáncer de mama en nuestro estudio”, según Sanna Heikkinen, miembro del estudio.

Aún así, resaltan que no existe una precisa prueba. "No es posible confirmar una conexión causal verdadera. Podría ser, por ejemplo, que las mujeres que usan tintes para el cabello también usan otros cosméticos más que las mujeres que informaron nunca usar tintes para el cabello", explicó.

Te recomendamos en video: