Lo que el Buda nos enseñó acerca del sexo

Los budistas compartes sus enseñanzas sobre el sexo.

Para los budistas, seguidores de Buda, energía sexual y la energía espiritual es la misma energía. Y si bien la sexualidad nunca ha sido un tema de atención especial en los textos budistas, en las enseñanzas del Buda encontramos “Las cuatro cualidades del amor”,  las cuales llevadas al terreno de la sexualidad nos pueden ayudar  a desarrollar una relación más sana y satisfactoria con nosotros mismos y con nuestra pareja.

Reflexionemos un poco…

La primera de estas cualidades se llama Maitri o Metta, y significa amigo o bondad amorosa, primero contigo, luego con los otros. Específicamente cuando se trata de la sexualidad ¿Somos respetuosos y amables con nuestra pareja?, ¿Escuchamos y comprendemos nuestras necesidades y las necesidades del otro? ¿Las conversamos, negociamos y actuamos de forma consensuada?

La psicóloga Alexandra Ramírez nos dice que la segunda cualidad se llama Karuna, y significa compasión, y no solo compasión por los demás si por uno mismo. Preguntémonos ¿aceptamos nuestras inclinaciones sexuales? ¿Si tenemos algún tipo de dificultad sexual sentimos compasión por nosotros?

El tercer elemento, Mudita, significa alegría, ¿generamos alegría para ti y para el otro?, ¿Nos acercamos el encuentro sexual con una perspectiva de ganar – ganar? ¿Pensamos no solo en nuestro placer, si no en generar placer al otro? ¿Es el placer del otro también tu placer?

Y finalmente, Upeksha, que nos habla de ecuanimidad, aceptación y libertad. ¿Podemos mirarnos a nosotros mismos y a nuestra pareja y encontrar debilidades, aspectos que nos gustaría cambiar o mejorar, sin avergonzamos ni auto flagelarnos? ¿Podemos sentir una conexión profunda sin la necesidad de aferrarnos?

Como vemos, sexualidad y espiritualidad no son dos conceptos antagónicos como podría pensarse, sino perfectamente compatibles. Cada momento de la relación con tu pareja,  incluso el sexo, puede servir como base para tu práctica espiritual.

A través de estas cualidades podemos hablar honesta y abiertamente, y construir una conexión y  una confianza mucho más profunda. Mezcla un poco de las cuatro, y te llevará a encuentros sexuales mucho más fluidos, satisfactorios y agradables.

Te recomendamos en video