Wellness

Si tienes sexo durante tu período puedes quedar embarazada

Es difícil pero no imposible, así que, presta mucha atenció

Algunas parejas practican el sexo durante el periodo menstrual de la mujer. Tener que esperar una semana para retomar los encuentros íntimos, puede considerarse todo un castigo, y por esto el sexo no se detiene a pesar de los eventos naturales que suceden en el cuerpo femenino.

PUBLICIDAD

Una pregunta recurrente en nuestra mente cuando tenemos sexo durante el periodo es: ¿Estamos libres de riesgo de embarazo? La respuesta es: ¡No!

Según la Dra. Alyssa Dweck, ginecóloga de Nueva York, quedar embarazada de esta manera es complicado, pero no imposible. Si bien es cierto, durante el período menstrual experimentamos el desprendimiento del revestimiento uterino en ausencia de un óvulo fecundado, no todas las mujeres experimentan un ciclo regular, por lo que aumenta el riesgo de embarazo. Las hemorragias intermestruales suelen enviar el mensaje equivocado, y hacer pensar que se estáexperimentando un período regular.

«Muchas mujeres con ciertos desequilibrios hormonales experimentan esto. La mayoría de las pacientes que veo y quedan embarazadas a pesar de que pensaban que estaban en su periodo tienen una afección llamada síndrome de ovario poliquístico (SOP), que causa ciclos menstruales irregulares».

La clave para no correr riesgos, es saber exactamente cuándo ovulaste y tener un control total sobre tu ciclo menstrual. La visita al ginecólogo es importante para poder determinar tu condición, y así mantener una vida sexual activa y saludable.

¿Cómo determinar que estás frente a un periodo real?

La mayoría de las mujeres ovulan entre el día 11 y el día 21 de su ciclo menstrual. Aquí, es cuando el óvulo se cuelga en la trompa de falopio durante 12-24 horas, esperando ser fertilizado. Todo este tiempo es importante, porque si se tienen relaciones y el espermatozoide toca el óvulo, se producirá un embarazo.

Cuando no es fecundado, el ciclo continúa,  más adelante ocurre el desprendimiento del revestimiento uterino y finalmente, la menstruación.

Si eres de las mujeres con un ciclo menstrual corto, debes estar atenta a tus días de ovulación. Esto puede suceder inmediatamente después del período o en los días continuos. De ser así, es posible que ocurra un embarazo ya que los espermatozoides podrían estar vivos dentro de ti.

Los espermatozoides son capaces de vivir en tu cuerpo hasta por cinco días. El ciclo menstrual promedio es de 28 días, pero entre 24 y 35 días se considera normal. Cuando se trata de los cuidados de tu salud, o prevención de un embarazo no deseado, los métodos anticonceptivos nunca están de más.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último