Wellness

Los abuelos que conviven con sus nietos, viven más tiempo, según estudio

Los abuelos son el mejor regalo de la vida

La relación abuelos/nietos es muy importante ya que se obtienen grandes momentos de aprendizaje y diversión de ambas partes. Transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad… Sin embargo, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos.

Para la mayoría de los abuelos, no hay mayor felicidad que el compartir tiempo con sus nietos ya que son una nueva generación en donde ven reflejada una chispa especial. Estar con ellos es una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, sentirse más jóvenes y actualizados pues sin duda, aprenden mucho con los niños y se mantienen activos.

Por eso, la ciencia confirma la necesidad de fomentar esta relación en beneficios de todos, puesto que los efectos psicológicos beneficiosos son reales y se reflejan en la longevidad de los abuelos.

Recomendados

Según un estudio reciente, publicado en Evolution and Human Behavior, los abuelos que conviven más tiempo con sus nietos, viven vidas significativamente más largas que otros adultos de la tercera edad que no lo hacen.

«Sabemos que a medida que envejecemos, queremos permanecer físicamente activos; quieres mantenerte socialmente comprometido; quieres ser estimulado cognitivamente; y todas esas cosas te permiten envejecer bien «, afirma el estudio.

Los investigadores examinaron los datos de más de 500 personas de 70 años en adelante, que participaron en el estudio Berlin Aging Study. Descubrieron que las personas mayores que proporcionaron algún tipo de atención, ya sea por sus nietos o por otros niños, tenían un menor riesgo de muerte en un período de 20 años que aquellos que no convivieron con otros.

«Existe un vínculo entre proporcionar este cuidado y reducir el estrés y sabemos la relación entre el estrés y un mayor riesgo de muerte», explica. «Si brindar atención a nietos y otros niños es una manera de reducir el estrés, estas actividades deberían ser beneficiosas para las personas que son abuelos y brindar esta atención a sus nietos».

Sin embargo, cuidar niños puede ser una tarea muy intensa por lo que se vuelve en algo abrumador, al grado de ocasionar el efecto inverso, es decir, convertirse en una fuente del estrés y el envejecimiento. Por ello, es importante encontrar el equilibrio correcto de modo que no sea una actividad estresante sino enriquecedora.

Otro beneficio para las personas mayores que conviven con sus nietos es la interacción social que proporciona, lo cual es clave para mantener el cerebro saludable.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos