Wellness

El amor en la era digital: la atracción a través de la pantalla

La comunicación ha cambiado la forma de ver el amor

Sin remontarnos a tiempos de Romeo y Julieta, hubo una época en la que se escribían cartas de amor con tintas de colores a la persona que nos gustaba; poníamos corazones por todas partes y hasta un beso marcado con lápiz labial junto a la firma. Con suerte, conseguíamos su teléfono y esperábamos con ansias una llamada y que nos invitaran a salir. Fue una época en la que no existía la idea de tener un teléfono celular para tener contacto con el otro y en la que el amor se basaba en el encuentro cara a cara y la conversación frente a frente para saber si había química o no. Hoy, todo ha cambiado, el amor ha dado un giro de 180o basado en lo virtual an- tes que en lo físico.

En Nueva Mujer entrevistamos a la sexóloga y especialista en relaciones de pareja por parte de Sony Xperia, Betsy Reuss, quien habló sobre cómo la cultura digital y la tecnología han cambiado en las relaciones actuales. “Es una manera diferente de vivir las relaciones, el amor es igual pero la forma de llevar- lo ha evolucionado. La dinámica está encaminada a cómo llevar una buena relación, aprovechando las tecnologías”, explica.

Reuss afirma que el surgimiento y masificación de las nuevas tecnologías ha traído más beneficios que nada en cuestión de socialización, empezando porque permiten una comunicación más directa y versátil. Hoy, muchas personas han logrado fortalecer relaciones a distancia, mientras que otras incluso han encontrado a su media naranja a través de aplicaciones y demás redes sociales que permiten el intercambio de mensajes e imágenes.

“En una relación a distancia, la dinámica es diferente, especialmente hablando del tema sexual pues no estás físicamente con la persona”, explica Reuss. “Hay que ingeniárselas para mantener la llama encendida. Las fotos o un mensaje simple de ‘buenos días’ pueden ayudar a mantener a la pareja unida, pues es una forma de com- partir momentos al instante”.

Mientras que antes, la química dependía meramente de cuánto se vieran las personas, hoy basta con mantener una buena conversación vía texto. Ni siquiera se necesita escuchar la voz del otro a través de una llamada pues el amor también se manifiesta con fotos, videos y estados que plasmen la vida de pa- reja que se tiene, además de “oficializar” a través de la actualización del perfil que aclare que estás “en una relación”.

“A veces un mensaje basta para lograr que una persona se quede pensando en ti todo el día”, afirma la especialista. “Es una forma de decir que estás presente”. Aunque claro, la era digital tiene ciertas afecciones, especialmente al momento de hacer público lo que se está vi- viendo. Sobre esto, Reuss explica que el permanente contacto y acceso a la vida privada puede generar problemas si no

hay una buena comunicación y una concordancia en pareja. Puede haber conversaciones descubiertas o comentarios sospechosos o malinterpretados.

“En el ámbito emocional, la tecnología puede afectar a algunas personas, sobre todo, si tienen baja autoestima. Sin embargo, el estar segura de tu imagen y de la realidad te facilitará entablar una relación. Al final, uno puede beneficiarse de la exposición para llegar a personas que en otras circunstancias no podrías llegar”, explica. “El sentimiento de amor no cambia, lo que cambia es la forma en la que lo llevamos a cabo y cómo lo toma cada quién”, concluye la especialista.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Tags

Lo Último


Te recomendamos