Wellness

Alimentación o ejercicio, ¿qué es más efectivo para bajar de peso?

La mezcla de ambos puede dar excelentes resultados si se realizan de manera correcta y sostenida en el tiempo.

 

El verano está a la vuelta de la esquina y hay quienes buscan la manera de estar en forma en pocos meses. Muchos se preguntan si sólo es necesario alimentarse bien o hacer ejercicio para bajar de peso y lograr los resultados que esperan rápidamente.

Alejandra Alarcón, nutricionista e integrante del programa Vive más Sano de Clínica Universidad de los Andes, explica que “está comprobado que la manera más efectiva para bajar de peso es una alimentación saludable y actividad física”.

Para bajar esos kilos de más, es recomendable hacer ejercicios aeróbicos y partir con 100 minutos a la semana hasta llegar a 200, con una intensidad media. Esto se puede complementar con un deporte, como zumba, fútbol, natación, spinning y correr. Con respecto a este último, si se practica media hora se queman entre 200 a 350 calorías aproximadamente y es recomendable realizarlo tres veces por semana. Además, no es necesario ir a un gimnasio para estar en forma. Salir a trotar o realizar ejercicios en la casa también ayuda a mantenernos saludables.

Es importante generar buenos hábitos y que sean perdurables en el tiempo. “En general, buscamos soluciones rápidas, y lo que debemos hacer es comer bien y realizar deporte sostenidamente. Si tenemos ese comportamiento y nos desordenamos algunos días, hay que volver rápidamente a la rutina y no existirá un impacto mayor en el organismo”.

Para lograr soluciones efectivas y sin efecto rebote, es importante comer cada tres o cuatro horas. “Hay que tener una buena hidratación que considere dos litros de agua al día. Para que la alimentación sea equilibrada también se deben consumir proteínas como carnes blancas, pescado o pollo. Los lácteos bajos en grasas, el arroz y los tallarines idealmente integrales en porciones moderadas. El huevo es considerado como un alimento fundamental por su aporte proteico, además de las frutas y verduras que deben consumirse diariamente”.

También se deben evitar algunos productos en el plan de alimentación, si se quiere bajar de peso. “El azúcar, dulces, bebidas, frituras y alimentos con mucha grasa, como la mayonesa o embutidos. La sal es importante consumirla con moderación”, sugiere la especialista.

Una alimentación equilibrada y realizar actividad física son la clave para mantenernos sanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos