Wellness

5 movimientos “body positive” que te harán amar tu cuerpo

Ante la inmensidad de peligrosos retos virales, también existen iniciativas que incitan a la autoaceptación y a quitarse los complejos.

Luz Lancheros, MWN

Los movimientos de redes sociales que involucran la talla y sobre todo, que han brillado por su viralidad, muchas veces han ocupado titulares por su peligrosidad. Esto pasó, por ejemplo, con el #KylieJennerChallenge en 2015, en el que varios jóvenes trataron de agrandar sus labios al estilo de la socialité. Muchos quedaron heridos. Otros llegaron a extremos ridículos, como el “Belly Button Challenge”, que consistía en rodear la cintura con la mano contraria hasta tocar el ombligo y así mostrar si estaban “delgados”. Y así, de vez en cuando, aparecen desafíos hechos para retar el sentido común y la integridad.

Pero otras iniciativas han sido famosas por querer mostrarles a las mujeres que todos los cuerpos son bellos. Desde el auge de hashtags como #effyourbeautystandards, impulsado por la modelo Tess Holliday, hay varios “challenges” que en vez de dejar a personas lastimadas, las impulsan a quererse un poco más. Esto, dentro del movimiento “Body Positive” que existe desde 2011, con hashtags en Instagram como #Bopo y #bodypositive, entre otros. Estos son los más recientes y notables.

#DontHateTheShake

Retomado por Megan Jayne Crabbe ( @bodyposipanda) este año, inspiró a las mujeres a bailar sin importar si las protuberancias de su cuerpo vibraban al hacerlo. Megan sufrió anorexia y se recuperó. Con este hashtag hizo que muchas mujeres se animaran a bailar sin importar la forma de su cuerpo.

Recomendados

Reclaim your belly

En este año, varias mujeres comenzaron a mostrar que las protuberancias de sus cuerpos no tenían que ser escondidas. Sobre todo, las de su vientre. Hashtags como #embracethesquish y #loveyourbellymovement, fueron acompañados de fotos de mujeres orgullosas de sus vientres abultados.

Hip Dips

Se hizo famoso en junio de este año e hizo que muchas mujeres mostraran cómo se veían los huesos de sus caderas unidos a sus piernas. En las fotos, muchas confesaron odiar cómo se veían, sobre todo las que hacían ejercicio. Pero luego de poner el hashtag y ver cómo otras normalizaban esta parte del cuerpo, decidieron empoderarse.

Mermaid Thighs

Es la antítesis del “Thigh Gap”, ese espacio entre las piernas que revela cuán delgada puede ser una mujer. Acá, muchas mujeres presumen de no tener ese espacio y verse más como “sirenas” con sus piernas gruesas. El movimiento también ha llegado hasta Twitter.

Cellullite Saturday

La blogger y activista canadiense Kenzie Brenna se preguntó por qué no mostrar algo que hace parte de tantas mujeres. Ella misma decidió colgar sus propias fotos, con la advertencia de que no era “floja” y que hacía bastante deporte como para ser sana, pero que la celulitis hacía parte de su vida. El hashtag llegó casi a las 4 mil interacciones.

 

——————————-

Q&A

Michelle Elman, activista body positive (@ScarredNotScared) y creadora del portal MichelleElman.com.

Tú comenzaste a empoderarte luego de un proceso muy fuerte que involucró tu salud. ¿Cómo fue el proceso para sanarte, para amarte y ayudar a otros a que amaran sus cuerpos?

Tuve 15 cirugías, un tumor cerebral, un intestino pinchado, otro obstruido, un quiste en mi cerebro e Hidrocefalia. Estas cirugías comenzaron justo después de la última vez que fui hospitalizada. Como estas fueron varias cirugías y experiencias que pasaron en mi vida, no diría que amé todas las cicatrices que dejaron estas en mi cuerpo inmediatamente. Fue un proceso gradual y que comenzó cuando yo solo tenía 15 años. A esa edad decidí parar con mis pensamientos negativos. No solo por crearlos, sino porque justo daban atención a las partes que de mi cuerpo que no quería que la gente notara. A través de los años acepté simplemente mi cuerpo y me dí cuenta de que no podía cambiarlo, así que decidí amarlo y dejarme de preocupar por eso. Cuando tuve 19 años fui hospitalizada de nuevo y me dejaron en cama. Ahí me dí cuenta de que no usé mi cuerpo cuando tuve la oportunidad y empecé a apreciarlo por lo que él me podía permitir hacer. Ahí es cuando comencé a amarlo de veras.

Por qué crees que términos como “saludable” y “fuerte” también entran dentro de la categoría de “body positive”? ¿Son tan tiránicos como la delgadez?

El movimiento “Body Posivity” no es sobre promover el ideal de ser saludable y fuerte sobre el ideal de la delgadez. Ahí es donde el mensaje ha sido distorsionado a través de los años. El movimiento “body positive” es sobre abolir precisamente este ideal y cualquier otro y afirmar que no existe ninguno en absoluto. Que ahí está tu cuerpo y que este es lo suficientemente bueno y que no necesitas cambiarlo para amarlo. La conversación sobre la salud, el bienestar y la fuerza están en cada conversación de la sociedad, pero el movimiento “body positive” es el lugar donde ese ideal no es necesario. Como persona que ha tenido 15 cirugías, nunca seré “sana” y esto no es mi culpa, pero he proyectado una meta realista, ignorando los ideales de “salud/fuerza”.

¿Cómo ha sido el proceso de enfrentar a los trolls?

Estuve en la afortunada posición de empezar mi cuenta con una gran seguridad en mí misma. Esto permitió que los comentarios de otros no me afectaran. Al comienzo los enfrentaba y muchos me pedían disculpas. Eso me hizo darme cuenta de que hay muchas cosas en Internet y simplemente uno no piensa que hay gente real detrás de esa pantalla.

¿Crees que los movimientos de redes sociales algún día normalizarán todos los cuerpos?

Sí, porque necesitan ser vistos y representados. No están todavía en los medios, así que las redes sociales los representan. Espero que con el tiempo las campañas de moda y marcas sean más flexibles al respecto.

Tips de Michelle para amar tu cuerpo a pesar de las críticas

 

-La opinión de alguien sobre tu cuerpo no es tan importante como tu felicidad.

-Enfócate en cambiar la opinión que tienes sobre tí mismo y la gente que está a tu alrededor se adaptará a ello.

-Tu le enseñas a otros cómo quieres ser tratado y así, enfocarte en amarte no cambiará el mundo, pero hará que vivir en él sea más fácil.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos