logo
Ocho cosas que deberías dejar de hacer durante tu periodo
Wellness 28/08/2017

Ocho cosas que deberías dejar de hacer durante tu periodo

Para que lo vivas (o sobrevivas) de forma más sana.

Por : Belelú

Durante un momento de dolor físico, emocional y de alma como es el periodo menstrual, muchas veces no sabemos bien qué hacer, qué dejar de hacer o simplemente cómo no hacer nada.

La tentación de sentarte a ver películas románticas con un pote de helado o un paquete de papas fritas es enorme, pero los especialistas tal vez no estén de acuerdo.

El sitio Byrdie reunió ocho cosas que los ginecólogos recomiendan que no hagas durante tu periodo, para que lo vivas (o sobrevivas) de forma más sana.

Comer alimentos salados

Según el Dr. Thomas A. Molinaro, de Reproductive Medicine Associates of New Jersey, muchas mujeres experimentan retención de líquidos durante su periodo, por lo que debes evitar alimentos altos en sodio y sales. Si ya es demasiado tarde para este consejo, bebe mucha agua.

Consumir cafeína

Las bebidas con cafeína (sí, ya sabes bien a qué nos referimos) pueden contribuir a sensibilidad mamaria durante el periodo, asegura el Dr. Molinaro. Además, estudios aseguran que la cafeína puede agravar síntomas del síndrome premenstrual en mujeres jóvenes.

No utilizar preservativos

Si bien el Dr. Molinaro asegura que no es un problema tener sexo durante el periodo, asegura también que el riesgo de transmitir enfermedades e infecciones aumenta durante el periodo menstrual, según investigaciones. Además, sigue existiendo riesgo de embarazo, dice el especialista.

Usar la ducha

“En general, las duchas vaginales no son una práctica necesaria y pueden alterar los microorganismos normales de la vagina, provocando infecciones”, advierte Molinaro.

Usar limpiadores con fragancias artificiales

“Usar jabones, sprays o cremas con perfume pueden también causar irritación vaginal y deben ser evitadas”, dice el especialista. “Si tienes un olor vaginal muy fuerte, es mejor que veas a un ginecólogo en caso de que haya una infección o desbalance que deba ser tratado”, agrega.

Esperar demasiado para tomar medicamentos para el dolor

Si experimentas mucho dolor durante tu período, Molinaro aconseja que no esperes para tratarlo: “Muchas mujeres esperan demasiado tiempo para tomar analgésicos como el ibuprofeno o el naproxeno. Estos ralentizan la producción de sustancias que causan dolor, entonces tomarlos debe ser el primer paso para reducir los síntomas de manera proactiva.”

No hacer ejercicio

Apenas comience tu periodo, levántate y muévete. “No hay actividades físicas específicas que se deban evitar, algunas mujeres a través del ejercicio y la liberación asociada de endorfinas pueden ayudar a disminuir los calambres y el dolor experimentado durante su período”, dice Molinaro. Este aumento de endorfinas también es excelente para contrarrestar cambios de humor típicos de estos momentos.

Dejar toallas, tampones y copas demasiado tiempo

“Cambiar regularmente la toalla o copa es parte esencial de una buena higiene”, dice Molinaro. “Para las mujeres que usan tampones, cambiar cada cuatro a seis horas es un paso importante para prevenir el síndrome de shock tóxico”, agrega el especialista. Las copas deben ser cambiadas cada 12 horas y las toallas, cada tres o cuatro.