Wellness

¿Qué es el trastorno bipolar y cuáles son sus principales síntomas?

En el mundo hay millones de personas que viven con este trastorno y no son adecuadamente diagnosticados

Por redacción Nueva Mujer

En el mundo hay gran variedad de trastornos mentales, cada uno tiene manifestaciones específicas y, en general, se caracterizan por la combinación en la alteración del pensamiento, de la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado de darle seguimiento a cada padecimiento para tener un tratamiento, pero en países en vías de desarrollo, hay un problema en el oportuno diagnóstico de estos trastornos.

MÁS: «Como millones de estadounidenses, yo vivo con una enfermedad mental»: Demi Lovato

Recomendados

La bipolaridad es uno de ellos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, más de 6 millones la padecen, pero ¿en qué consiste este trastorno? ¿cuáles son sus principales síntomas? Hoy tenemos esa valiosa información para ti.

MÁS: 5 famosas que padecen enfermedades crónicas y han logrado salir adelante

La OMS señala: «El trastorno bipolar se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar».

MÁS: Musicoterapia, un método para sanar el cuerpo y la mente

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que este trastorno se da igual en mujeres y hombres, comienza entre los 15 y los 25 años y que aún se desconocen las causas, pero llega a presentarse con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares.

La fase maníaca tiende a tener los siguientes síntomas:

Fácil distracción
Participación excesiva en las actividades
Poca necesidad de sueño
No se controla de manera adecuada el temperamento
Falta de autocontrol, como beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas, apostar y hacer gastos exagerados
Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus capacidades

Mientras que los episodios depresivos se caracterizan por:

Tristeza o estado de ánimo deprimido diariamente
Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones
Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
Fatiga o desgano
Sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa
Pérdida del placer de realizar actividades que alguna vez disfrutaba
Pérdida de la autoestima
Pensamientos de muerte o suicidio
Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
Alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba

En todos los casos se recomienda acudir con un especialista pues sólo un profesional podrá ayudarte a ti o a la persona que lo padece con el tratamiento oportuno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos