Wellness

¿Qué es la gestación subrogada y por qué tantos famosos han recurrido a ella?

Cada vez es más común escuchar que los famosos recurren a madres sustitutas para tener a sus hijos, pero ¿funciona este método

Por Karen Hernández

En lo que va del año, la maternidad subrogada se ha convertido en un controvertido tema de conversación debido a que muchos famosos lo han puesto sobre la mesa. Recientemente, Kim Kardashian sorprendió a todos con la noticia de que había alquilado un vientre para su tercer hijo y Cristiano Ronaldo presentó oficialmente a sus gemelos concebidos por este medio. ¿Pero por qué el auge de los vientres alquilados?

MÁS: Kim Kardashian ya contrató un vientre sustituto para su bebé y estas fueron las condiciones

Recomendados

La maternidad subrogada es también llamada gestación subrogada o maternidad por sustitución, aunque también se conoce popularmente como vientre de alquiler o vientre sustituto. Los términos se refieren a una técnica de reproducción asistida en la que una mujer (gestante) «presta» su vientre para gestar el hijo de otra persona (padre intencional).

MÁS: ¡Ya nacieron los gemelos de George Clooney y Amal Alamuddin!

Este embarazo se logra mediante la fecundación in vitro o inseminación artificial y, por lo general, la única función de la gestante es gestar y dar a luz al bebé. Incluso, hay casos en los que ella es la que aporta su óvulo.

Tras el parto, el bebé es entregado a los padres intencionales y la gestante firma un contrato de renuncia a todo derecho de maternidad sobre el recién nacido.

Las razones para recurrir a un vientre alquilado

Por lo general, son los hombres solteros, mujeres solteras y las parejas gays quienes recurren a este método, ya que no pueden concebir de manera natural. Aunque también lo hacen muchas parejas heterosexuales que no pueden tener hijos por diferentes situaciones médicas, como malformaciones uterinas, ausencia de útero (congénita o por histerectomía), endometriosis severa, abortos repetidos o padecimientos contraindicados por el médico que pueden poner en riesgo la vida de la madre o el bebé durante la gestación.

Los famosos que recurren a ella

Kim Kardashian: Con North West, su primer bebé, Kim presentó placenta accreta (la placenta se adhiere con fuerza al útero) por lo que corría el riesgo de tener un aborto o sangrados vaginales. Mientas que para concebir a Saint tuvo que someterse a un tratamiento y tres operaciones que repararían el daño que sufrió su útero.

Ambos bebés se desarrollaron bien, pero durante el parto, la socialité sufrió preeclampsia (presión arterial elevada al extremo), lo cual puso en riesgo su vida. Por esta razón, Kim buscó una madre sustituta para concebir a su tercer hijo. La gestante recibirá 45 mil dólares en diez plazos como compensación por sus servicios, además de 5 mil dólares extra. En caso de presentar algún problema, será indemnizada con 4 mil dólares. Las cifras se duplicarán en caso de tener gemelos.

 

Cristiano Ronaldo: El jugador estrella del Real Madrid mostró por primera vez a Mateo y Eva, los mellizos que tuvo a través de gestación subrogada. Actualmente, el portugués mantiene una relación con Gina Rodriguez, sin embargo, ella no es la madre de los gemelos. Su hijo Cristiano Ronaldo Jr., también es producto de subrogación.  El jugador suele tener relaciones duraderas, pero con ninguna ha tenido hijos propios, razón por la que muchos especialistas en psicoanálisis aseguran que se trata de un complejo de superioridad que tiene y que no necesita a una mujer para obtener lo que quiere.

 

Sarah Jessica Parker: Nuestra consentida de ‘Sex and the City’ tuvo a su primer hijo de manera natural con su esposo, Matthew Brodderick. Sin embargo, tras varios intentos ifallidos por volver a embarazarse, decidieron recurrir a un vientre alquilado para concebir a las mellizas Tabitha y Marion.

 

Miguel Bosé: El cantante español «concibió» a sus cuatro hijos, los gemelos Diego y Tadeo,e Ivo y Telmo (también gemelos) mediante una madre subrogada. El cantante aseguró que convertirse en  padre a los 55 años no fue fácil pues la adopción deja de ser una opción por lo que fue Ricky Martin quien le sugirió la subrogación.

Ricky Martin: Los gemelos de este sensual boricua fueron producto de subrogación, en 2008. El intérprete de ‘Vente Pa’ca’ recurrió a una compañía especializada en buscar mujeres para alquilar su vientre y se dice que el proceso costó 10, 000 dólares. De acuerdo con esta, la «madre» no sabe quién es el padre y visceversa.

 

MÁS: Por esto es que Liam Hemsworth merece estar en la foto familiar de Miley Cyrus

Tags

Lo Último


Te recomendamos