Wellness

Papeles con historia: un poco sobre el origen del boom de la papelería

El boom actual de la papelería es una historia que viene arrastrándose por un buen tiempo y que ha influido en los gustos y tendencias actuales sobre el mundo de las libretas y agendas.

La papelería ha vuelto a ser tendencia pese a que el mundo digital pareció tomarse el mundo de la organización y de la forma de tomar apuntes para recordar algo, trabajar, etc.

Pero todo tiene un origen. Como leímos en la página Saxoprint, la historia de la comunicación es larga. En la antigüedad, la información se transmitía mediante el uso de una variedad de materiales como la piedra, plomo, cobre, madera, cuerda y arcilla. Marcas, nudos y rasguños cumplían el rol de letras de hoy en día. Más adelante en la historia el papiro recibió un papel fundamental.

El año 105 d.C. se data como la fecha donde los chinos inventaron el papel, pero se cree que existe unos 200 años antes. Después de la invención del papel la comunicación de China cambió, aunque no mucha gente tuvo el privilegio de ser capaz de leer o escribir. Pasó el tiempo y la gente se preocupó cada vez de la formalidad de escribir cartas. La correspondencia comercial se levantó y con ello la personalización de las cartas se hizo más y más importante. Los primeros sellos fueron utilizados para marcar las cartas de los reyes, pero con la invención de la imprenta se volvieron accesibles a un público más amplio.

Recomendados

No fue hasta principios del siglo XX donde los papeles fueron tomando más protagonismo y el diseño se fue introduciendo cada vez más en el mundo de los papeles. A menudo, las imágenes o sellos de personas, productos o sitios de producción se mostraban tan imponentemente como las fuentes decorativas, brindándole una identidad propia a las correspondencias. En esta época, las empresas priorizaron diseños donde destacaban sus industrias, mientras que algunos personajes famosos tendían a utilizar hojas con propuestas más minimalistas.

A finales del siglo XX, con el auge de la radio y la televisión los papeles se enfocaron también en la industria del entretenimiento. La publicidad mejoró, también los colores juegan un papel muy importante. La juventud rebelde influyó mucho en los diseños utilizados durante ese período.

Actualmente, existen un montón de nuevas alternativas, con ideas del pasado y también una adaptación a las necesidades actuales, pero es una historia que viene arrastrándose por un buen tiempo y que ha influido en los gustos y tendencias actuales sobre papelería y libretas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos