Wellness

Gracias a una activista francesa ahora sabrás si tus tampones contienen pesticidas

Expertos aseguran que este podría ser el motivo de los aumentos de shocks tóxicos por su uso.

La mayoría de las mujeres usamos tampones, son un mal necesario y claramente mucho más prácticos que las toallitas. Así que no podremos librarnos de ellos hasta que nos llegue la menopausia. Obvio, que muchas apelarán a la copa menstrual, pero este es el caso de las que prefieren los tampones.

PUBLICIDAD

El asunto es que Mélanie Doerflinger, una activista feminista francesa estuvo a la cabeza durante dos años de una cruzada para que la marca Tampax detallara explícitamente los componentes de sus productos, para así evitar el uso de estos por parte de personas con alergias, para saber si tiene pesticidas y con esto también evitar los shocks tóxicos (TSS, siglas en inglés de Toxic shock syndrome) que han sufrido mujeres en todo el mundo por usar tampones.

De hecho la cruzada de Melanie fue inspirada por la historia de Lauren Wasser una modelo norteamericana que sufrió uno de estos shock y debido a esto tuvieron que amputarle una pierna.

La francesa decidió crear una campaña en Change.org donde exigía que los tampones tengan claramente detallados sus componentes.

La campaña tiene más de 250 mil firmas digitales. En esta moción la francesa comenta que:

Jamás había estado preocupada por la composición de los tampones y compresas que usaba todos los meses. Hasta que me enteré de que es posible contraer una infección grave – el Síndrome de Shock Tóxico (SST) – sólo por el uso de un tampón. (…) Tras ver los potenciales riesgos a las que chicas como yo nos enfrentamos al usar estos productos, quiero pedir a Procter & Gamble, la compañía que produce Tampax, que incluya la composición de sus tampones en sus cajas, para que las mujeres puedan saber de qué están hechos sus tampones.

De acuerdo a una entrevista a la Dra. Maggie Ney publicada por goop.com

PUBLICIDAD

“… más del 90% del algodón producido en Estados Unidos ha sido genéticamente modificado para ser resistente al glifosato, que es un herbicida muy potente usado para matar malezas que compiten con el algodón”.

El problema, es que gracias a esta modificación genética las plantas de algodón son expuestas a los pesticidas en cualquier parte de su proceso de crecimiento, esto quiere decir en el inicio o poco tiempo antes de ser cosechadas. De acuerdo a esto, en general, no deberían ser tóxicos para la humanidad pero como sabemos nada es 100% seguro cuando de productos comerciales hablamos.

Otro dato, es que el glifosato es un agente cancerígeno.

modelkalaurenwasserstracic582anogc499przeztamponipozywajegoproducenta660x650.jpg

Gracias a toda esta impactante campaña de concientización, Tampax ha declarado públicamente por medio de sitio de noticias francés 20 Minutes, que a partir de marzo de 2017 todos sus productos incluirán el detalle de sus componentes en el packaging.

Sin duda, es un gran triunfo para los movimientos sociales v/s empresariado. Ahora, ¿quién nos asegura que se declare si uno de estos productos no está infectado por glisofato?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último