Wellness

Cáncer de mama: Fotografía muestra síntomas ejemplificados con limones

Necesitamos muestras concretas sobre cómo se ven y se sienten, así podemos actuar rápidamente.

Los médicos dicen que es clave que las mujeres comiencen a tomar atención a su salud mamaria a partir de los 25 años, sobre todo si existen antecedentes de cáncer en la familia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aparte de la información que nos pueden brindar los especialistas, no hay demasiados detalles concretos sobre cómo luce o se siente un tumor en los senos.

Esto fue precisamente lo que motivó a Erin Smith a publicar esta imagen. Ella sobrevivió al cáncer de mama y decidió compartir una infografía creada por Worldwide Breast Cancer.

Con limones, se explican distintos síntomas de cáncer, que no necesariamente incluyen tumores evidentes: cambios en la piel, áreas hundidas, rojez y ardor, venas gruesas, erosiones o fluidos.

También, en otra imagen, se informa que un tumor es similar a una pepa de limón: duro e inamovible.

En su post de Facebook, explicó que gracias a una fotografía que vio en esa misma red social en diciembre de 2015, pudo darse cuenta de que tenía la enfermedad.

Reconoce que trató de sentir el tumor, pero no era palpable. Sin embargo, al ver un seno de verdad, con síntomas reales, pudo asociarlo con lo que ella veía y sentía.

Erin Smith recalca algo muy importante: tenemos que crear real conciencia para visibilizar el problema, no hacer campañas que no aportan en nada.

Con esto, ella se refiere a una especie de juego que se desarrolló la semana pasada en Facebook, que consistía en enviar mensajes con corazones a distintas mujeres para crear conciencia sobre el cáncer. Ella cree que esto no ayuda, ni tampoco contribuye a la detección temprana.

Lo importante, es que tenemos que saber que las mamografías pueden detectar tumores mucho antes de que los podamos palpar, por eso es clave controlarse periódicamente: puedes ganar tiempo de vida.

Para ver las imágenes en mayor tamaño y conocer más sobre la campaña #KnowYourLemons, ingresa al sitio oficial de Worldwide Breast Cancer.

Tags

Lo Último