Wellness

Rudyard Kipling: de la India, al Libro de la Selva y el Premio Nobel

El autor es uno de los más grandes de la historia de la literatura por sus relatos fantásticos con tintes satíricos.

Por Karen Hernández

Si creías que Mowgli, el niño salvaje que fue educado por el simpático oso Baloo y la astuta pantera, Bageerah, eran personajes exclusivos de Disney, te sorprenderá saber que son creaciones del fantástico mundo de Rudyard Kipling.

       DESCUBRE MÁS

Recomendados

  1. Tatuajes de origami para atraer felicidad y prosperidad a tu vida
  2. Emily Dickinson: La misteriosa poetiza que se escondió del mundo

 

Este escritor inglés, nacido en Bombay, India, es famoso por sus novelas, poemas y relatos cortos ambientados durante la época de gobierno británico. A través de sus cuentos, Rudyard es capaz de transportarnos a tierras lejanas y rincones inóspidos. La naturaleza, las buenas costumbres inglesas y sus propias experiencias de la infancia, disfrazadas de sátira, son recurrentes en sus escritos y sin duda, fueron la clave que lo llevaron a consolidarse como uno de los autores más grandes del siglo XIX.

Comenzó su carrera como escritor en 1886, y en tan sólo tres años, publicó poco más de ocho titulos, entre los que se encuentran: la colección de versos, «Departmental Ditties», «Cuentos simples de las colinas», «Tres soldados», «Bajo los cedros deodaras», «El rickshaw fantasma», «La historia de los Gadsby», «En blanco y negro» y «El pequeño Guillermo Winkie». Otras obras que realizó, hacia los 1900, fueron «Historias para niños y las delicadas leyendas, llenas de lirismo sutil, reunidas en «Puck» y «Recompensas y hadas»

Pero sin duda, su obra más famosa es «El libro de la selva», también llamado «El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894. Este es en realidad, una recopilación de cuentos que narran la historia de Mowgli, y de cómo se pierde en los bosques de la India, siendo bebé. La pantera Bagheera lo encuentra y lo lleva con los lobos para que lo adopten. Sin embargo, al ser humano, el Consejo de la Roca no lo acepta del todo, excepto por el oso Baloo.

A diferencia del clásico de Disney, Kipling plantea que en el Consejo existía una profecía de que Mowgli derrotaría al malvado tigre Sheere Khan, a pesar de esto, es expulsado y se ve obligado a regresar a la aldea, donde se encuentra con su madre. Claro, el resto de la historia no es muy diferente de como la hemos visto en sus múltiples veriosnes. Pero si quieren conocerla desde las palabras de Kipling, es un libro muy recomendado.

En 1907, este autor se convirtió en el primer inglés, en ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura, debido a su «capacidad de observación, originalidad de la imaginación, la virilidad de ideas y talento notable para la narración que caracterizan las creaciones de este autor de fama mundial», según la descripción de la Academia.

Te dejamos una lista de frases del autor que seguro te inspirarán

Tags

Lo Último


Te recomendamos