Fiestas navideñas: cómo divertirte y evitar los excesos

La época decembrina está marcada por las celebraciones, pero hay que tener mucho cuidado para no tener conductas de las que después nos arrepentiremos

Por Alessia Di Bari

Sexóloga

Ya se acercan las posada, las comidas y cenas navideñas con amigos, familiares y colegas del trabajo. Con las celebraciones viene la ingesta de alcohol -generalmente en exceso- y muchas veces también el aumento de sexo SIN PROTECCIÓN.

¿Sabías que la fundación Marie Stopes Internacional dio a conocer un incremento del 10% de mujeres que solicitan abortos en los meses inmediatamente posteriores a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

DESCUBRE MÁS

 

El objetivo de este texto no es asustarte, sólo hacerte consciente de lo que viene, puesto que este escenario es muy común. Llega esta época y nos divertimos, lo cual no está mal, pero hay que hacerlo de forma responsable.

Es importante que, si sabes que va a estar el chico o la chica que te gusta en la fiesta a la que vas, lo tomes con calma. A veces nos entra la prisa por hacer todo lo que no hicimos en el año, pero hay que ir con calma, hay tiempo para todo.

Se vale arriesgarnos e ir por lo que queremos en el trabajo, en las relaciones de pareja, con la familia y con nosotras mismas, pero siempre y cuando estemos conscientes de lo que estamos haciendo y para qué. De lo contrario, la resaca moral después de la fiesta de la oficina ¡es una pesadilla! En cambio, si te arriesgas con toda la claridad del mundo, notando los costos y los beneficios de esas acciones, te irá mucho, mucho mejor.

Por lo tanto, primero observa qué es eso que no quieres que se quede en el tintero; aquello por lo que sí te vas a arriesgar a probar y/o hacer antes de que entre el 2017. Cuando ya lo tienes claro, haz una lista de los pros y contras de hacerlo o no.

El siguiente paso será planear diferentes escenarios posibles de cómo lograrás lo que te propones. Es decir, ya decidiste que sí vale la pena arriesgarte, pusiste pros y contras y claramente los pros pesan más, ahora ¿cómo podrías hacer eso que quieres de diferentes maneras?

Tal vez le quieres decir al chico o chica en cuestión que mueres por él/ella. Entonces ¿de qué forma se lo podrías decir? Invitarla a cenar, mandarle un mensaje, escribirle un correo, contratar a alguien para que le mande un regalo sorpresa y no sepa que eres tú, etc. Formas, hay miles… sólo necesitas encontrar la que funciona mejor para ti, tomando en cuenta los costos y los beneficios que obtendrías por cada una de esas formas, para escoger la que más te convenga.

Recuerda, lo que sea que decidas hacer, es por ti y para ti. Arriesgarte es una decisión propia y es importante que estés clara con que tú estás tomando esa decisión y con que estás siendo muy valiente y ese mérito es sólo tuyo. Así que, para que puedas disfrutar con TODO este periodo de celebraciones no importa a qué fiesta vayas, lleva condones y recuerda que tú eres la única que decide sobre su propia vida.