¿Condón roto? Que no cunda el pánico, esto es lo que debes hacer para evitar problemas

Este es uno de los métodos de protección más efectivos, pero hay ocasiones en las que se rompe. Caer en pánico es inevitable pero hay que estar listas para actuar

Por Karen Hernández

A pesar de que es una situación muy común que el condón se rompa o se desplace de su lugar, es inevitable sentirse apanicadas o estresadas cuando nos pasa ya que nos vienen a la cabeza mil y un situaciones que se pueden desatar con esto. Lo cierto es que, no hay por qué hacer de esta situación, una tormenta ya que existen ciertas acciones que puedes tomar para evitar problemas.

DESCUBRE MÁS

 

¿Por qué se rompe el condón?

Fecha de caducidad. Al igual que con los alimentos, también debes revisar la fecha de vencimiento del condón, ya que el material de un condón caduco, puede estar desgastado, pegajoso o quebradizo, volviéndolo propenso a sufrir rasgaduras.

Abrir el condón sin cuidado. Es muy importante saber que nunca se debe abrir un condón con los dientes ni tampoco con tijeras o algún objeto puntiagudo, ya que puedes dañarlo sin darte cuenta. Basta con que uses los dedos para abrirlo.

Dejarlo al sol. Un condón nunca debe dejarse expuesto al sol o en un lugar muy caliente ya que puede sufrir daños "invisibles" que se convierten en roturas. Eso de dejarlo en la guantera del coche o en el pantalón "por si a caso" es lo peor que pueden hacerle a un condón. Lo mejor, es dejarlo en un lugar fresco y seco.

Colocarlo en un pene no erecto. Esto es algo muy obvio, no hay forma de que un condón se quede en su lugar si el pene no está erecto. 

Aceites o cremas. Cierto, el lubricante facilita la penetración, sin embargo, nunca hay que recurrir a aceites (de coco, para masajes), lociones o vaselina para darle el toque "extra". Estos sólo van a averiar el látex y la experiencia distará de ser placentera.

Usar dos condones o no cambiarlo. No es necesario que el hombre use doble condón o que tanto ella como él usen uno  "para prevenir". La fricción solo se encargará de romperlos. Lo mismo pasa cuando utilizan el mismo condón una y otra vez, la fricción desgasta el látex y al no cambiarlo, se romperá fácilmente.

Antes que nada, conserva la calma. El nerviosismo que sientes no te ayudará a encontrar una solución.

via GIPHY

Si te diste cuenta mientras estabas en pleno acto, no sigas y procura eliminar cualquier residuo de semen. Ojo, esto, sólo es para reducir riesgos de embarazo o infecciones, ¡no para evitarlo! Posterior a esto, acude a un centro de salud o tu médico de confianza para que te de la píldora del día siguiente. De acuerdo con la OMS, debes tomarla dentro de las primeras 72 horas, después de la relación sin protección (incluso hasta 120 horas), pero conforme va pasando el tiempo, su efectividad va reduciendo hasta ser nula. La eficacia de este método de emergencia es de 52% al 94% y esto aumenta si se toma enseguida del incidente.

Otra medida preventiva que debes tomar es hacerte un análisis de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), especialmente si estabas teniendo sexo ocasional. Para esto, es importante que acudas, de igual forma a un centro de salud o te acerques a tu médico de confianza para que te den la opción y el tratamiento más adecuado, en caso de ser necesario. 

Otra situación que puede ocurrir es que el condón se quede dentro de tu vagina. Cuando esto ocurre, puedes sacarlo tu misma, pero debes estar relajada para poder introducir tus dedos sin lastimarte. Si no puedes hacerlo, no forces de más y mejor acude a tu ginecólogo o a un centro de salud para que lo retiren. 

Si lograste sacarlo por tu cuenta, de igual forma es importante que acudas con el médico para una revisión más a fondo ya que pueden quedarse retazos de látex y provocar infecciones.

Lo cierto es que el condón es uno de los métodos más efectivos durante una relación sexual para protegerte de un un embarazo no deseado, VIH y otras ETS. Es importante que tanto tú como tu pareja, conozcan bien este método de prevención para saber cómo utilizarlo correctamente y así tener una relación placentera. Así mismo, también es importante estar informados sobre otros métodos de anticoncepción y que ante todo tengan el respaldo de un médico en caso de tener dudas.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram