¿Quiénes son y qué quieren los llamados Millenials?

Están marcados por la información digital, la inmediatez y la globalización, y expresan sus afectos, rabias y miedos a través de las redes sociales sin culpa ni pudor. Individualistas e impacientes, pero al mismo tiempo exigentes y con un fuerte compromiso social, ¡prepárense! Esta generación sí dejará huella.

Por: Valeska Silva Pohl.

Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo, y casi todas sus relaciones básicas cotidianas son con una pantalla de por medio. Sin distinción. Desde la pareja hasta la mamá, pasando por el jefe o algún cliente. Se manejan perfecto con computadores, tablets, teléfonos inteligentes y cuanto dispositivo existe. Su manejo de redes sociales y aplicaciones es tremendo. Envidiable. De hecho, no comprenden el mundo sin Internet. ¿De quiénes hablamos? Es la generación Y –que sigue a la generación X, conocida como MTV– también llamada Millennials. Y pese a que no hay un consenso exacto, en general los especialistas –sociólogos y publicistas, quienes disfrutan segmentando a sus potenciales consumidores– coinciden que son quienes nacieron entre 1980 y 1995, marcados por el cambio de siglo. De ahí el nombre.

DESCUBRE MÁS:

 

Los Millennials son autosuficientes, individualistas, manejan la ironía a la perfección, y quieren ser protagonistas. Protagonistas de su vida, de los cambios, de la vanguardia. No necesariamente como centros de mesa. Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer, y exigen valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Son idealistas, impacientes y están bien preparados académicamente. Muchos han tenido la posibilidad de viajar por el mundo a edad temprana, de estudiar en las mejores universidades y de trabajar en empresas multinacionales y extranjeras.

Los investigadores subrayan entre sus características la falta de madurez, el individualismo, las altas expectativas, la confianza en sí mismos, una autoestima inflada y la necesidad de comodidad. Pero también destacan rasgos como la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones, cambiar de hábitat y de trabajo, crecer rápidamente, y resolver varios problemas simultáneamente. Como ven, siguen siendo bastante envidiables…

Quieren cambiar el mundo
Una buena exponente de esta generación es Vesta Lugg, lo más parecido que hemos tenido a una It Girl. Bloguera, actriz, opinóloga de moda, ahora enfocada en lanzar su carrera de cantante, amada por unos y odiada por otros, a la primera no quiere encasillarse con la generación del milenio. Desde Atlanta, Estados Unidos, donde está promoviendo su carrera, dice que "para ser súper honesta, no me identifico con ninguna generación. Creo que por estar tan presente en las redes sociales, la mayoría de las personas me podría considerar dentro de los Millennials, pero tengo una metodología muy 'old school' para trabajar". De hecho trabaja con su padre, que es ingeniero. "En la vida de los Milllennials es todo muy inmediato, sienten la necesidad de que la información sea instantánea, son muy impacientes. Como es todo tan rápido, eso lo implementan en otros aspectos. Yo tengo una metodología de trabajo a la antigua, y personalmente creo que lo que no se cultiva y no se mide, no crece… Pero en fin, también soy de la política de que para lograr las cosas hay que meterle ganas… Por eso lo más probable es que sí sea una Millennials de tomo y lomo por mi generación, por lo que hago, pero también tengo, insisto, una enseñanza más 'old school', y me atribuyo otros valores laborales".

La verdad es que su visión es más bien crítica. "Sí, soy espontánea y frontal, como toda esa generación, pero también creo que ellos están muy acostumbrados a esconderse detrás de las redes sociales, y lo he identificado mucho en las plataformas digitales. Hay gente que me escribe a través de cuentas anónimas donde no tienen fotos ni nombre, y lo usan para descargarse en contra de algo con lo que quizás no están de acuerdo, pero sin dar la cara. Pienso que también hay una parte importante de la generación que quiere hacer, innovar, crear, cambiar las cosas…, y yo me considero parte de esa sección de los Millennials".

Gracias New York 🕸 te quedaste con mi ❤

Una foto publicada por Vesta Lugg (@vestalugg) el 15 de Sep de 2016 a la(s) 5:08 PDT

De acuerdo al estudio llevado a cabo a principios de este año por el Pew Research Center (centro de investigación con sede en Washington), el 50% de los miembros de la generación se describen como políticamente independientes, y cerca del 30% declara no estar afiliado a ninguna religión. Pero ello no implica apatía cívica. En gran parte son los jóvenes que vemos en las grandes movilizaciones ciudadanas, no los encapuchados destructores, sino los que generalmente llevan las banderas y pancartas al frente. Los Millenials se involucran en los debates sobre políticas de gobierno, expresan su opinión comprometida, la difunden en las redes sociales y participan en las elecciones. Esto marca una gran diferencia con la actitud de los Baby Boomer y la generación X –las dos anteriores– y cobra especial sentido si se considera que Internet ha contribuido a la democratización del control de la información, así como en los procesos de toma de decisiones.

A nivel mundial es la generación que se destaca por un patrón de consumo basado en el "boca en boca", y su apego a la tecnología dio origen a los estudios FOBO (Fear of Being Offline o "Miedo a estar desconectado").

En Chile
El avance tecnológico es sólo en parte responsable de los cambios en esta generación, y la realidad chilena no es muy distinta. Solange Miller es sicóloga de la Clínica Bicentenario, y atiende adultos y a jóvenes a partir de los 15 años. Sus pacientes son precisamente quienes crecieron con el cambio de siglo. "Especialmente los más jóvenes se representan con la inmediatez de todo. Por ejemplo, no conciben su vida sin el celular. Es más, tengo una paciente a la que le robaron el suyo y literalmente se deprimió. Fue tanto que la situación le afectó en el rendimiento escolar. Se transformó en una pérdida muy importante para ella, a la que en definitiva se le atribuyen afectos, lo que es absolutamente desproporcionado. Para ella fue como perder una mano; ahora, lo complejo es que basta con que se le compre un aparato nuevo para que la situación cambie; si se trata de un teléfono con mejor tecnología, se le quita la sintomatología de inmediato. Eso no está bien".
A su juicio, los padres son los responsables de estas situaciones. "Un niño o joven que no tiene su criterio formado no puede manejar redes sociales o Internet a su libre albedrío. Más de una vez he recibido consultas porque 'mi hija mandó fotos desnudas a un mayor de edad'. Soy de la opinión de regular el uso de estas herramientas; está claro que no podemos excluir a los jóvenes en el uso de las tecnologías, pero sí controlarlas".

Por eso, atención si eres pareja, madre, hermana, jefa o tu misma eres una Millenial, porque debemos tener claro que son personas que quieren todo a la vez. No están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario y, a diferencia de las generaciones precedentes, son pocos los adictos al trabajo, ya que aspiran a mantener el equilibrio entre la carrera laboral y la vida personal. No quieren dejar las cosas buenas para después. Son la imagen del "aquí y ahora", lo que en cierta medida es súper sano. No guardan el vino premium, se lo toman, y ese conjunto de encaje francés no es para el ajuar de novia, sino para ir a bailar. Quieren dejar su huella en la historia, vivir una vida interesante, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse; en definitiva cambiar el mundo que les rodea, y no sólo ganar dinero.

Como de acuerdo a los especialistas en menos de 10 años los Millennials representarán un 75% de la fuerza laboral mundial, se estima que cambiará sustancialmente la forma de trabajar. Los horarios serán más flexibles y aparecerá el llamado 'hotelling', en donde físicamente 6 puestos serán suficientes para 10 trabajadores. Pero cuando esto suceda ya habrá empezado a avanzar la generación Z, los nacidos en el siglo XXI. Es un cuento de nunca acabar…

Otros datos a considerar

* En el año 2013, un estudio generacional mundial realizado por PriceWaterhouse Coopers (PWC), la Universidad del Sur de California y la Escuela de Negocios de Londres, definió como la generación del milenio a los nacidos entre 1980 y 1995. En mayo del mismo año un artículo de revista Time los identificó como aquellos nacidos a partir de 1980 o 1981 al 2000.

* La televisión y el teléfono convencional han quedado atrás para la generación Y; herramientas y redes sociales como Internet, Facebook, Twitter, Netflix, WhastApp o Tinder son las que los conectan con el mundo, las que destacan por la inmediatez y la personalización de sus servicios.

*Según un análisis realizado por especialistas de la Universidad de High Point, Carolina del Norte, Estados Unidos, son propensos a ser narcisistas, y respecto a las redes sociales prefieren Twitter y sus 140 caracteres.

* Actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es Millennial. Según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral mundial.