Wellness

Preguntas embarazosas sobre nuestro periodo que (todas) nos hacemos

Aunque sea un médico de confianza, hay ciertas cosas que tememos preguntar.

Por Andrea Sánchez

Ir al ginecólogo puede resultar estresante para muchas de nosotras. Se trata de un especialista al que le confiaremos cosas que no le contaríamos a un extraño. Aunque seamos consientes de que se trata de un especialista, y un profesional, la mayoría de las veces nos causará estrés. 

¿Los orgasmos son un medio natural para calmar los espasmos durante el periodo?

Recomendados

El orgasmo es un enigma aún. Hay muchas cosas sobre él que no se saben. Cuando tenemos uno se libera oxitocina, hormona relacionada con el sentimiento de felicidad y bienestar. Se produce en el hipotálamo, la parte del cerebro encargada de calmar el dolor.  Durante el orgasmo la capa muscular del útero también se contrae, trayendo consigo una serie de espasmos que, una vez terminado el orgasmo, relajarán el cuerpo de la mujer.

DESCUBRE MÁS:

  1. Remedios caseros para aliviar una menstruación dolorosa
  2. ‘Tampones de marihuana’ para aliviar los cólicos menstruales
  3. Así es como la menstruación domina tu mente

¿Por qué estoy emocional durante mi periodo?

Muchas veces pensamos que tener cambios de humor, hipersensibilidad o dolor excesivo en algunas partes del cuerpo sólo nos pasa a nosotras, pero no es así. Cada mujer experimenta el Síndrome Premesntrual de manera diferente, pero para los expertos, la progesterona, hormona que domina los días entre la ovulación y el sangrado, es la culpable de todo lo que sucede en tu cuerpo.

Las hormonas que estás secretando son las responsables de afectar las neurotransmisiones en el cerebro, desencadenando síntomas emocionales. Las deficiencias de minerales y vitaminas también son las encargadas de tus desajustes emocionales, de ahí la importancia de llevar una dieta balanceada y rica en frutas, verduras, proteínas y grasas buenas que contrarresten los efectos del cambio hormonal durante tu periodo.

¿Mi sangrado es ‘normal’?

Ésta es quizás una de las preguntas más rucrrentes que muchas nos hacemos, ¿cuánto es normal? No hay una regla, todo dependerá del organismo de la mujer. Especialistas de la Universidad de Bridgeport señalan que perder entre 8 y 14 cucharadas de sangre podría considerar dentro de lo normal. Es decir, por día se pierden entre 2 y 3, dependiendo de los días que dure tu periodo. Unos 2 o 3 tampones o toallas por día.

Los especialistas señalan que es muy subjetivo, pero si el sangrado se mantiene abundante durante todos los días que dura tu periodo y a esto se suman síntomas como vértigo, mareo, somnolencia y te sientes débil producto de la pérdida de sangre deberás acudir con el médico pues podría tratarse de un desajuste hormonal, quistes o algo más severo como la endometriosis.

Otro punto que no debes perder de vista es que el periodo y el flujo de sangre cambian con el tiempo y la edad. El periodo de una mujer cercana a la menopausia no tiene las mismas características que una adolescente o una mujer que acaba de convertirse en madre.

No temas visitar al ginecólogo ni extremare tus dudas. Cuidar de ti y de los cambios que ocurren en tu cuerpo es la mejor forma de mantenerte saludable y prevenir enfermedades crónicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos