Francisco Saavedra cuenta cómo el cáncer tocó su vida y afectó a su familia

En el contexto de la campaña Alto Cáncer de Alto Las Condes, el conductor de televisión Francisco Saavedra, nos contó cómo fue su experiencia con una familiar enferma y cómo la prevención juega un rol fundamental.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, es por esto que Fundación Arturo López Pérez y Alto Las Condes, se unieron en una cruzada para incentivar la prevención y detección temprana de este cáncer, que mata a una mujer cada seis horas.

DESCUBRE MÁS

 

En este contexto, el animador de "Lugares que hablan" de Canal 13, Pancho Saavedra fue invitado a participar, junto a otros rostros de televisión, para concientizar sobre la importancia de realizarse una mamografía preventiva.

Para Francisco, como para muchas personas, cáncer es una palabra asusta. Y es que el animador vivió en 2014 la muerte de su tía Violeta, quien perdió la vida tras luchar contra el cáncer de mama. A esto se suma la experiencia de su padre, quien sufrió un cáncer a la próstata. Ambos casos, pusieron a la familia del conductor en modo de alerta, y según cuenta, la prevención es un tema presente para todos.

"Uno no tiene sentido de la responsabilidad de la salud hasta que esto le pasa a alguien cercano", reflexiona y agrega que esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece, "todos nos vamos enterando con la persona. El cáncer enferma a la familia completa".

Cuenta que se ha hecho los exámenes preventivos, y que todos en su familia están consientes de la importancia de realizarse los chequeos pertinentes. "Hago un llamado a no esperar que alguien muera de cáncer, porque el dolor que provoca, es demasiado".

Por su experiencia, Saavedra no lo pensó dos veces antes de sumarse a la iniciativa que tiene por objetivo regalar 500 mamografías a mujeres de escasos recursos. "Siento que la vida siempre es más dura con las mujeres. Tienen que ser parir, ser madres, ser buenas compañeras, y coincidentemente, las enfermedades más graves, les tocan a ellas."

¿Cómo ayudar?

La idea de la campaña es compartir el mensaje de concientización a la mayor cantidad de personas posibles. Para lograrlo, se está invitando a todas las personas a que graben un mensaje en las cabinas ubicadas en Alto Las Condes y Plaza Italia el 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El objetivo es superar más de 1000 videos grabados para llegar a la meta y poder entregar 500 mamografías a mujeres de las comunas más vulnerables de nuestro país.

Para más información puedes ingresar a altoalcancer.cl