Wellness

Francisco Saavedra cuenta cómo el cáncer tocó su vida y afectó a su familia

En el contexto de la campaña Alto Cáncer de Alto Las Condes, el conductor de televisión Francisco Saavedra, nos contó cómo fue su experiencia con una familiar enferma y cómo la prevención juega un rol fundamental.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, es por esto que Fundación Arturo López Pérez y Alto Las Condes, se unieron en una cruzada para incentivar la prevención y detección temprana de este cáncer, que mata a una mujer cada seis horas.

DESCUBRE MÁS

  1. Cómo retomar tu vida sexual después de una mastectomía
  2. ¿Qué puedo hacer si me detectan cáncer de mama?
  3. Esto es lo que debes saber sobre el cáncer de mama

 

Recomendados

En este contexto, el animador de «Lugares que hablan» de Canal 13, Pancho Saavedra fue invitado a participar, junto a otros rostros de televisión, para concientizar sobre la importancia de realizarse una mamografía preventiva.

Para Francisco, como para muchas personas, cáncer es una palabra asusta. Y es que el animador vivió en 2014 la muerte de su tía Violeta, quien perdió la vida tras luchar contra el cáncer de mama. A esto se suma la experiencia de su padre, quien sufrió un cáncer a la próstata. Ambos casos, pusieron a la familia del conductor en modo de alerta, y según cuenta, la prevención es un tema presente para todos.

«Uno no tiene sentido de la responsabilidad de la salud hasta que esto le pasa a alguien cercano», reflexiona y agrega que esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece, «todos nos vamos enterando con la persona. El cáncer enferma a la familia completa».

Cuenta que se ha hecho los exámenes preventivos, y que todos en su familia están consientes de la importancia de realizarse los chequeos pertinentes. «Hago un llamado a no esperar que alguien muera de cáncer, porque el dolor que provoca, es demasiado».

Por su experiencia, Saavedra no lo pensó dos veces antes de sumarse a la iniciativa que tiene por objetivo regalar 500 mamografías a mujeres de escasos recursos. «Siento que la vida siempre es más dura con las mujeres. Tienen que ser parir, ser madres, ser buenas compañeras, y coincidentemente, las enfermedades más graves, les tocan a ellas.»

¿Cómo ayudar?

La idea de la campaña es compartir el mensaje de concientización a la mayor cantidad de personas posibles. Para lograrlo, se está invitando a todas las personas a que graben un mensaje en las cabinas ubicadas en Alto Las Condes y Plaza Italia el 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El objetivo es superar más de 1000 videos grabados para llegar a la meta y poder entregar 500 mamografías a mujeres de las comunas más vulnerables de nuestro país.

Para más información puedes ingresar a altoalcancer.cl 

Tags

Lo Último


Te recomendamos